martes, 29 de enero de 2008

VIDA, COSTUMBRES Y TRADICIONES:LA ALBORADA



Vida, costumbres y tradiciones: LA ALBORADA

Aquí me pongo a cantar /sin gracia, que no la tengo,/
Dame la tuya serrana/ que en cantando, te la vuelvo./
La víspera del acontecimiento los familiares se han ido encargando de avisar al pueblo, aporreando las puertas y diciendo: “Por la mañana a las diez a acompañar los novios”.
Pero...cuando el reloj de la Torre de la Iglesia señala la media noche. Nace la Alborada.
Los cerrojos son de oro / las puertas son de cristal /
La moza que vive dentro / mañana se va a casar./
La Alborada son composiciones cortas. Coplas agudas y picarescas que se cantan junto a la casa del novio, frente al balcón de la novia.
Coge la mantilla moza / y métete “pa” la sala /
Y ponte a considerar / lo que vas a hacer mañana./
Las coplas compuestas con arreglo a las circunstancias, por amigos o parientes son cantadas y recitadas con repique de castañuelas, música de tamboril, sonidos de almireces, sartenes, botellas de anís y continuos estampidos de cohetes.
La novia no tiene padre / que le eche la bendición /
Que se la eche el Rey de los Cielos / que es el que nos la echa a “tos”./
En la alborada, los copleros muestran sus dotes de ingenio y aguda inspiración. Las coplas, mezcladas con la pólvora se suceden ininterrumpidamente. Y van saliendo del grupo de cantores alabanzas y piropos
El padrino es un piñón / la madrina es una almendra /
Y el novio cadena de oro / que lleva a la novia presa./
El grupo de cantores son obsequiados con dulces y copas por los padres de los novios. No falta el anís, los turruletes, las obleas,... Toca de nuevo la gaita y el tamboril y el pasacalle y la ronda va una y otra vez por las esquinas de las calles del pueblo. Despertando a los niños, enfadando a los perros y admirando a los curiosos que se asoman por balcones y ventanas.
Y en la comitiva no faltará la pólvora, el castañueleo , “ el vamonos de aquí, vámonos del pueblo, que mejor se vive en el Casar de Palomero,...” ¡Y cómo no! La Viuda de Miranda ya no puede ser casada,...” Y el ... “dime dónde vas morena, dime dónde vas salada,...” El grupo de cantores después de ir y venir por las calles del pueblo se despide con un alegre bombazo junto a una esquina. Y la algarabía hace enterar al vecindario del gran acontecimiento que hará mover a todo el pueblo al día siguiente.---ISIBE---

No hay comentarios: