domingo, 13 de julio de 2008

PERSONAJES Y BANDOLEROS: JARERO





















-Nieve en el Portillo-

HABÍA UNA VEZ......

                                       .JARERO
Dice Peromingo (el amigo que vive a puertas abiertas de las Peñas Tiritinas) que "como me lo contaron, te lo cuento, no me lo invento". Y quien era amigo de contar estas historias, allá por los años 50, con inigualable maestría y siempre al calor de la lumbre de suelo, era Dn.Isidro. Lo cantaba con tal entusiasmo que parecía haberlas vivido él mismo. Porque yo estoy seguro que Dn.Isidro había conocido al tal Jarero en alguna de aquellas excursiones que haciamos con él al profundo valle, a ver las Cabras Pintadas y a visitar a los frailes del Monasterio mientras nos quedábamos dormidos escuchando el tintineo de los chorritos del agua de la Fuente de las Conferencias.
 Pero ¿quién era Jarero? Se decía de él que era una especie de bandolero que se conocía los caminos y vericuetos de las Batuecas como nadie.
( Ya daría algún susto esta leyenda al Sr. Vidal o a Dn Teodoro que tantas veces hicieron estos caminos.)
Su nombre no es difícil adivinar por la gran cantidad de jara, mata pegagosa y de hoja perenne que abunda tanto del Portillo para abajo.
Nosotros nos imaginábamos a Jarero montado en su caballería, asuntando a los niños y socorriendo a las familias más necesitadas.
Porque Jarero era el personaje más característico del mundillo bandolero de los pueblos de al pie de la Peña de Francia. Con el miedo de estas historias no recordamos su nombre- si es que alguna vez lo supimos-. Sus hazañas debieron de ser importantes propias de un valiente que vivía entre riscos, valles legendarios, huídos de la justicia y socorredores de menesterosos. ¿Conocería al Padre Cadete? Y si así fue, seguro que le tendría mucho respeto y admiración. Pues por muy valiente que fuera Jarero el lema del eremita "morituro satis" en verdad le impresionaría.
Pero...¿Y Jarero?
 Pues...."así pasaron muchos años y este cuento se perdió entre castaños"
 Lo que no cabe duda es....y lo confirman los versos del poeta:
 "Valiente como Jarero / por caminos y andurriales/ no ha existido bandolero./
 ¿Estaría en sus cabales?/¿Lucharía por dinero?/
Batuecas guarda el secreto,/ la mente en el Puerto vuela/
Haz el camino completo!/sentirás que lo desvela/.

No hay comentarios: