domingo, 8 de marzo de 2009

EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO: CANCIONES DE PARRANDA, A PASAR LA CALLES





























Estas canciones son las que unen a las gentes del pueblo,- a los mozos para pasar las calles-, para las fiestas, para las romerías, alboradas, momentos de diversión,... A vuelapluma y al instante nos desplazamos allá a la decada de los años 60, del anterior siglo.
Ha terminado el baila de la plaza. Donde se ha bailado suelto y agarrado. Los niños tiran petardos al pie de las chavalas. Se hace un alto para comprar un real de chochos, caramelos o regaliz. El tamborilero se despide con el ton-ton que es señal de toro, se levanta un fuerte griterío y silbidos por toda la plaza, la gente empieza a marcharse a sus casas. Y los chavales mozalbetes no hacen más que cuquear ( gritos que se emiten para llamar la tención de las muchachas). Ellas conocen bien ese tipo de señales y sonríen ya dentro de sus casas.
¿NOS VAMOS A RONDAR POR LAS CALLES?
¡Pues ale! Primero hay que llenar la bota. Son los quintos que se acaban de tallar. Hacen sonar un viejo tambor, con acompañamiento de una sartén , una botella de anís, palmas y canciones cogidos del hombro.
"A los pobres quintos / los van a llevar
a pelar "feneques"/ a la capital, a la capital,.../ A los pobres quintos los van a llevar/...
Las madres son las que lloran / y las novias no lo sienten
se quedan cuatro chavales / y con ellos se divierten,...

---" ¡Vamos pero bebéiiii!" " Bebéiiii más cohhhooonnn!!!
A mi me gusta el / pin, piribín, pin, pin / de la bota empinar
pan, parabán, pan, pan/.Y al que no le gusta el
vino es un animal / y es por no pagar./(....)
Cuando yo me muera / tengo ya dispuesto / en el testamento/
que me han de enterrar / en una bodega / dentro de una cuba
con un grano de uva / en el paladar/ en el paladar. (....)

---"¡Vamos tú....saca el cuarterón!..."
Una mañana temprano/ cogí mi caballo / y me fui a pasear/
tuve que pasr la vía/ de Villagarcía / de puerto de mar/
Yo te daré / te daré niña hermosa/ te daré una cosa/ una cosa que yo sólo sé (café).

---"¡Paráivos aquí un rato,...vamos a echá un suerto..!" ¡¡¡¡ Mucho cartucho!!!
Ya no va la niña/ a por agua a la fuente/ya no va la niña / ya no se divierte/(....)
Si te quieres casá / con las chicas de aquí/ si te quieres casar / a Batuecas a viví./
Sindo le dice a su madre/ madre me quiero casar/ con siete novias que tengo/
todas las tengo preñá/ (...)

--"Mirái vamos al" Bá" que hay que cobrarle el piso al de Monforte..!"
El vino que tiene Asunción/ no es blanco ni es tinto/ ni tiene color/ Asunción,Asunción
échale vino,vino al porrón/ (....)
Pelona/ sin pelo (esa está prohibida darle a otra...)
--Bueno tú...., danos mil pesetas y por hoy ya vale....La muchacha los vale..¡eh!"Qu´ aquí ha habido hasta quien ha pagado un toro de piso....
Gerardito / Gerardito/ vamonos para el "Casá"/ que los mozos de La Alberca/
nos han querido" pega"/ Vámonos de aquí / vámonos del pueblo/ que mejor se vive /
en Casar de Palomero./ De que le sirve a Gerardo/" gastá" botas sevillanas/
si se ha querido" casá"/ con una pobre jurdana/ (...)Vámonos de aquí,....

---¡Allí se ve una ventana entreabierta! Vamos p´allá"! No p´a la Esquina el Tornero....
Apaga luz, Mariluz /que yo no puedo dormir / con tanta luz/ Los borrachos en el cementerio/
juegan al mus/ Pobrecitos los borrachos/ que están en el camposanto/
Dios los tenga en la gloria/ por haber bebido tanto../ Me c...la mar salada/ Me c...le lech..pu/
a los del 53/ los llevan por la mañana.

---Bueno hay que comprá algún cubete...¡Eso a escote! eh!....¡Donde la Benilde, la Pilata ya está cerrá.....!
Dime donde vas morena/ dime donde vas salada/voy al rio de Batuecas/ a beber de sus aguas
porque dicen que se pone/ la cara muy reteguapa/ Dime, donde vas morena/(....)
A la una canta el cuco/ a las dos la cotovía / a las tres el "ruiseñó"/ y a las cuatro viene el día./
Me están haciendo un vestido;Manué/ de color de caramelo;Manué/ ¡Ay, Manuelillo,Manué/(...)
Tani la llaman de nombre / es más bonita que´l sol/ no camela corona reá/
que camela un gitano español/(...)
Que bonita está mi niña/ que bonita cuando duerme/ se parece a una amapola/
entre los trigales verdes/ (....)
Maria Manuela me quiere goberná/ y yo le sigo la corriente/
porque yo no quiero que diga la gente/ Maria Manuela me quiere gobernar/(...)
Mientras que yo vaya a Misa/ buen cuidado has de tener/ mira que los pajaritos/
todo lo echan a perder/ pican en el huerto/ comen el sembrado /
por eso te digo / que tengas cuidado/(...)
Dicen que los pastores/ huelen a sebo/pastorcito es mi novio/ y huele a romero/...
Porque si no te quitas / ramo de flores/ llamaré a la justicia / que te aprisione/(....)
Apenas sale la aurora/ y ya en las montañas/ se oye cantar/
Pastores al son de gaita, leré/ que gime en brazos, leré/de algún gañán./(....)

---¡¡¡¡Bueno vámono a costá....La última y nos vámo....Daile en juro,cohhhone!!!"
Adios con el corazón/ que con el alma no puedo/ al despedirme de ti/
de sentimiento me muero/tú serás el bien de mi vida/ tú serás el bien de mi alma/
tú serás el pájaro pinto/ que alegre canta / por la mañana.///

----¡¡¡¡¡¡¡Con Dió.....; santas y mu güenas noches!!!! Adiosssss cabbrrr...ssss!!!!!

No hay comentarios: