lunes, 29 de junio de 2009

RINCONES DE LA ALBERCA (V I ) Vida en común- Pop-art-Collages











































RINCONES DE LA ALBERCA ( V I ) Vida en común

Rincones. Viejos rincones albercanos que los vecinos barrían trozo a trozo, piedra a piedra, a primeras horas de la mañana.

En esta esquina tocaba su bocina el alguacil. Al lado de ese atrevido saliente de edificio la mujer de las ánimas recitaba su salmodia.

El poyo del fondo estaba reservado para sus vecinas que cosían en grupo por la tarde, hacían punto, bordaban, leían en alto la carta del hijo que estaba en la mili, cuchicheaban y si en un momento determinado la campana de la torre daba una mala noticia todas en común rezaban un padrenuestro.
Y un hondo y sentido ¡ay Dios! daba paso al bullicioso corretear de los niños que jugaban a esconderse, a la chirumba, al “pión”,…

Rincones. Viejos y entrañables rincones en los que no había secretos. Se compartía en grupo. Y si se perdía una gallina, dejaban de coser todas las mujeres del grupo y se repartían el trabajo de saltar paredes, buscar por huertas y callejas y llamar a las perdidas con su peculiar “pi, pi,pi…”, “pira, pira, pira…”
¡Cómo no recordar el rincón de la Calle del Tablado! Con la Inés, la Maína, Dolores la Estoca, Zacarías, La Dorita, Juan Manuel, la señora Juana madre de Poly y de Juanito, el telar del señor Miguel, Martín el Zapatero y su sobrino Juan Mari,… y las incorporaciones (por estar al lado) de La Ramoni, con Isidoro, la señora Jesús, la señora Claudia, la Petri , Vicente el herrero,…

No hay comentarios: