lunes, 29 de junio de 2009

RINCONES DE LA ALBERCA (y V I I I )Del ¡toma jeroma! a nuestros días




















































RINCONES DE LA ALBERCA (y V I I I )Del¡ toma Jeroma! A nuestros días

Viejos y entrañables rincones de La Alberca. El tiempo ha cambiado la bombilla por el reluciente farol, la vieja cuadra por la tienda de recuerdos,…Pero sus poyos de piedra siguen estando igual que sus renovados caserones que en momentos determinados traen a la memoria, en esos días en que sus vecinos se sientan con regusto africano, las costumbres y tradiciones de siempre.
Y surge la voz cantarina del pasado, la charla animada, la hoguera del día San Juan, el convite del bautizo, el paso del “gurrino” de San Antón, la plegaria de las Animas,…
Y los muchachos… en las salientes esquinas de los rincones “cuquean” como hicieron siempre el paso alegre y desenvuelto de la hermosa quinceañera albercana. Y ladra un perro cuando estalla un “cubete”. Corren las noticias de ventana a ventana. Y el rincón, el viejo y entrañable rincón recobra vida, ritmo. Al mismo tiempo que un joven suizo con ascendencia albercana cierra su portátil y se pone a vocear con su grupo de mozos-amigos: “¡mucho, cartucho!”,”Jeroma…, castillo de goma!” y cantan agarrados del hombro: “Gerardito, Gerardito/ vámonos para el Casar/ que los mozos de La Alberca/ nos han querido pegar/…
Viejos , típicos, y entrañables rincones de La Alberca. Que siempre tendrán en la memoria el Rincón de las Espeñitas, de la Balsá, del barrio Nuevo, del Solano, del Castillo, de la Barrera, de la esquina de la Fuente Canal,…

No hay comentarios: