miércoles, 1 de julio de 2009

¿DOLMEN, CUEVAS MORUNAS, O CASETAS DE PASTORES? -POP-ART



























¿DÓLMEN, CUEVAS MORUNAS O CASETA DE PASTORES?

No suelo revisar los escritos de mi blog (incluso me gusta hacerlos a vuelapluma con todos los riesgos que conlleva). Pero he aquí que por casualidad y después de bastante tiempo he visto un comentario de una persona que aunque no pone su nombre me llama la atención. Al leerlo observo que quien lo escribe no ha leído los escritos correspondientes. La foto es de por allá, los años sesenta, y seguramente no había nacido el comentarista. Sería mejor que leyera nuestros escritos y se enterara de la situación de aquel lugar en aquella época. Zona inaccesible y el supuesto dólmen totalmente cubierto de escobas, zarzas y arbustos. El propietario nos dio permiso a que hiciéramos las fotos y para que se viera que aquellas grandes moles de piedra no eran de una simple caseta de pastores, ni cuevas como se decía en el pueblo limpiamos un poco el terreno. En la foto la persona que está encima de las piedras horizontales es quien aquí escribe y medía un metro setenta y seis centímetros. Han pasado casi cincuenta años y como seguimos en plena juventud como lo demuestra la foto desconocemos que habrá sido de aquellas inquietudes y si el supuesto o presunto dolmen sigue en pie.
Estamos de acuerdo con quien realiza el comentario que debe ser un lugar de respeto ya que podrían haber sido lugares de enterramientos y a sus actuales descendientes nos les alegra que se asalte y pisotee. Si es o no un dolmen posiblemente habrá habido personas autorizadas en la materia que lo hayan ya confirmado o rechazado. En la actualidad no sabemos si el tema ya no preocupa o salen autobuses del pueblo a visitar el mismo pues son muchos años sin pisar esos lugares. Lo que si estamos seguro ahora que se habla tanto del programa Cuarto Milenio de Iker que en aquella época nos comentaban en el pueblo de las extrañas luces nocturnas que se veían en la zona en que se encontraba el dolmen. Decían que eran pequeñas luces fluorescentes y salían sólo por la noche.
¿Podrían ser restos de huesos prehistóricos? Descartaban el tema de las luciérnagas. ¿ O serían, en tal caso, objetos extraterrestres? ( Al estar cerca las Ferrerías-ferrum-i, hierro podría haber existido un gran campo de atracción magnética)
Peromingo, que vive en un adosado de las Peñas Tiritinas nos decía hace poco tiempo que una empresa estudiaba la posibilidad de montar un trenecito para que se visitara esos lugares: Fuente del Castaño, Laguna de San Marcos, Ermita de Majadas, baño en la Cuna y subida a la Canalita para visitar el Dolmen, Cuevas Morunas o Caseta pastoril, sea lo que sea.. Que no tema el anónimo comunicante por sus sembrados. Lo que si estamos seguro que el dolmen que aquí hemos realizado en Pop-Art y es fiel copia de la realidad de mismo, no es una caseta de pastores. Elevar esas grandes moles de piedra y llevarlas a ese lugar supone un tremendísimo esfuerzo que requiere una gran cuadrilla de hombres.
Esperamos que alguien nos informe si se están realizando trabajos de reconocimiento e investigación, si Iker en su Cuarto milenio estuvo por esos lugares y si los extraños objetos luminosos nocturnos se siguen viendo pues el lugar al ser tan apartado impone; las luciérnagas son animalitos del verano y los restos prehistóricos, moradores incluidos de otros planetas pueden aparecer por allí en cualquier momento. Sería conveniente apagar móviles y cámaras digitales cerca del lugar por las peligrosas atracciones magnéticas o grandes bromas que suelen dar los seres extraterrestres.

No hay comentarios: