domingo, 5 de julio de 2009

LA MARIPOSA DE LAS BATUECAS -POP-ART PEÑA DEL HUEVO




























LA MARIPOSA DE LAS BATUECAS

Recuerdo la colección de plantas que hice con Don Isidro Puerto, aquel gran farmacéutico albercano que tenía grandes conocimientos de Botánica, y lo que le gustó a Don Marcial catedrático de Ciencias Naturales del Instituto Fray Luis de León de Salamanca.
Entre las hojas de cada revista metíamos una muestra con sus nombres tanto vulgar como científico y después hacíamos una breve reseña sobre las aplicaciones de la misma. De modo que me lo pasé en grande con Don Isidro conociendo la flora del lugar.
¡Mira las campaninas!, La Dedadera- Digitalis purpurea, se emplea para obtener digitalina de gran valor cardiotónico. ¡Cuidado es la Ortiga!,Urtica dioica, tiene veneno irritante. ¡Esta es la amapola!, Papaver rhoeas,algo venenosa. ¡El gordolobo!, Verbascum thasus, crece en terrenos secos.
Y así fuimos llenando hojas y hojas de revistas hasta hacer una gran colección.
Don Marcial quedó encantado el día que le enseñé el gran muestrario y le sirvió también para hacer gala de sus conocimientos ante todos los alumnos de la clase.
Como de esta manera me gané la simpatía de Don Marcial, un día me llamó y me dijo:
“Se lo digo a usted sólo. Hace unos años fui a La Alberca. Me llevé un cazamariposas que había hecho a mano porque quería que fuera bastante grande. Allí alquilé un caballo y con un vecino del pueblo que conocía muy bien las Batuecas nos fuimos a cazar un tipo de mariposa que tiene vuelo del uno al quince de julio. Es una especie que sólo se encuentra en las Batuecas y en la comarca de Arévalo ( si no recuerdo mal). Don Marcial me dio todas las características y el nombre que tampoco recuerdo.
¡Habría que ver a Don Marcial que era alto y muy delgado (vamos un calco de Don Quijote) montado a caballo y con un cazamariposas gigante! (¡A los indios qué vienen los profesores!)
¡No se le olvide- me repetía- del uno al quince de Julio y en las Batuecas! ¡Que es una especie muy rara y la pagan mucho los coleccionistas!
No obstante tengo leído que en las Batuecas hay localizadas 123 especies de mariposas y además que bastantes de esas especies están protegidas.
Como estamos en tiempos de crisis lanzo aquí la idea por si alguien quiere hacer los estudios pertinentes para localizar la especie y bajar a Batuecas a caballo y con cazamariposas o a pie cogiendo ese camino que baja por la Peña del Huevo o el otro más fácil subiendo al Portillo y desde allí a la derecha siguiendo ese camino que le llevará a la misma puerta del convento y que para subirlo lo llaman los de por aquí nada menos que el “ revientahombres”. ¡Suerte!

No hay comentarios: