sábado, 1 de agosto de 2009

EL LENGUAJE DE LAS CAMPANAS


















































EL LENGUAJE DE LAS CAMPANAS

I- A modo de introducción:

Peromingo que tiene la suerte de vivir (en verano) en el mejor lugar de su pueblo , el alto de las Peñas Tiritinas cuenta que hace poco tiempo estuvieron en La Alberca los del programa Cuarto Milenio que dirige Iker Jiménez y que subieron a hacer fotos a lo más alto del Torreón del Campanario de la Iglesia como se podrá ver en nuestro collage.
Querían nada menos que conocer los secretos del cielo albercano, esa religiosidad tan profunda que da vida a nuestro pueblo y que sólo las gentes del lugar saben sentir y transmitir. Sin duda alguna, que necesitarán acudir más de una vez si no se quieren llevar una idea muy superficial del lugar.
Peromingo al vivir en un alto tan alto y ,también, tan fuera de sí (mismo), se atreve nada menos que a tutear al torreón del alto del campanario para conocer el lenguaje de sus campanas. Con su natural atrevimiento se desmadra bastante, pues lo quiere hacer nada menos que en romance paladino (mejor dicho” para y dinos”), a vuelapluma o corretecla. Y eso va a enfadar a los buenos poetas y escritores que hay en la localidad que seguro que le dirían antes de publicar algo procura primero que tus escritos los revise (y escriba) el sacristán, el médico o el barbero por eso de… cuatro ojos ven... Pero Peromingo (discúlpesenos la cacofonía y posterior redundancia) es como es, como de su pueblo, vivo, espontáneo, veraz y lo que el dice “dice”, y “salga el sol por Antequera”; que otros que escribieron libros pasaron muchas días ocupando el tiempo del corrector - colaborador y al final pusieron sólo su nombre, conformando al desinteresado colaborador con unas cuantas piezas por si tenía algún compromiso. “¡ Habrase visto¡”

II- Las mejores mensajeras
Las noticias en los pueblos, antes, corrían a cargo del alguacil. Eran los encargados de la transmisión oral con su peculiar bocina y canto, junto con el natural boca a boca de sus vecinos. Posteriormente el altavoz fue lo más moderno y anti-invasor que se podía escuchar. También había otro tipo de noticias, de actos, de acontecimientos tanto religiosos como sociales que transmitían el toque armonioso, singular y significativo de la voz del bronce de las campanas. Las personas del pueblo estaban familiarizadas con esos toques y así conocían la señal del ángelus, de las misas, el toque de fiesta, de entierros (ocho campanadas una mujer, nueve un hombre), de arrebato (fuego, tormenta). Del toque último de la campanina, de la señal de ánimas, dobles (funerales), “de la matraca” en Semana Santa, del “esquilón” indicando que había toro o comedia,…
Son la voz del pasado y es posible que sean las más fuertes, potentes y sonoras de toda la comarca ya que fueron orgullo de sus antepasados. En las grandes fiestas tienen de introducción la campana del reloj con su acento metálico, familiarizado y seco, seguido del toque de la campana con bronce más fino y posteriormente la del tañido más grave; después ambas se van alternando con su agradable cantinela (La Asunción es mi patrona/ y yo con gran alegría/ desharé nubes y vientos /cantando el Ave María). Dentro de la Iglesia también hay una rueda de campanillas y hasta el cerdito de San Antón hace gala de su campanilla por las calles del pueblo.
La devoción popular puso también otra campanilla en lo alto de una casa que los primeros viernes de mes acompañaba a las devotas en el rezo de las Horas de Animas .
EL LENGUAJE DE LAS CAMPANAS

Apenas el día nace
Un toque alegre desgranan
Armonioso que complace
El mensaje que proclaman
¡Te lo dicen las campanas!

Ya el viento sopla con fuerza
Y el metal es un lamento
Y sientes la ligereza
Lo fugaz que fue el momento.
¡Qué tristes son esas notas!
¡Qué profundo el sentimiento!
Lloran…Sienten…Hablan…Rezan…
¡Te lo dicen las campanas!

Hoy voltean como locas
Las aves vuelan molestas
Alcanzan tan altas cotas
Que entusiasman, son sus fiestas.
Se entremezclan con cohetes,
Tamboriles, castañuelas,
Bullicio de tenderetes
Y en el cielo mil candelas
¡Las ilusiones son sanas!
¡Te lo dicen las campanas!

Reflejo de nuestras penas
Alegrías y dolores.
-Hay quien dice son “cadenas”
Sonidos embaucadores.-
Para el pueblo, almas buenas,
Entrañables transmisiones
Bien devotas o paganas
Fuegos, tormentas, reuniones,…
¡Te lo dicen las campanas!

Comprendo quien vive al lado
No le agrade el campanero
Y diga:¡insonorizado!
¡Lejos de Jaén!, estar quiero.

Mientras el tubo de escape
Se recrea en mi ventana
Y…, ¡un altavoz!,…¡qué derrape!...
¡El del butano se explana!
Sirenas, radios de coches,
Gritos, voces,¡más jarana!

Y al comenzar la mañana
Cuando se acaban las noches
Y es “estrella” el botellón
La barbarie ya es hispana
Llega un terrible dragón
Con tal arranque y bravura
Que eso es ya la extremaunción
¡El camión de la basura!

Las campanas de mi pueblo
Si que me quieren de veras
Cantaron cuando nací
Y llorarán cuando muera.

No hay comentarios: