domingo, 16 de agosto de 2009

LA ERMITA DE SAN ANTONIO




























LA ERMITA DE SAN ANTONIO

-A Peromingo le encanta la Ermita de San Antonio y se atreve a “collagearla”, un parecido como fuera antes: con borregas, pozo de agua a la derecha y el eterno palo de telégrafos. Escribe sus vivencias poéticas y dice así por las buenas: “¡esto para la blog de Isidro!”. Y la verdad , yo ya me estoy cansando, tendré que inventar otro personaje pues Peromingo “vuelaplumea “ demasiado. Y luego, ya sabes, las correspondientes críticas me las llevo yo; que si esto es poesía barata, que si ahora por lo de la crisis, etc, etc.- En fin, vamos a ver por donde salimos…-

Buenas entraditas
Tiene La Alberca:
San Antonio, La Puente,
Y la Cruz de Piedra.

San Antonio ¡Vieja ermita!
(¡Pero si siempre está nueva!)
Refugio de paseantes
Y de rezos de mozuelas.
Si quieres tener novio,
No recuerdas, pierdes algo.
El asunto es tan obvio
Que con esto ya me valgo:
¡Pídeselo a San Antonio!


Buenas entraditas
Tiene La Alberca
San Antonio es la ermita
Que está más cerca.

¿Y San Blas, ya no es entrada?
¡Hombre sí!... Para Batuecas.
¡Callas el Humilladero!
(El camino que va a Leras)
Y San Marcos, y Majadas
¡Ya vendrán… no seas fiera!


Buenas entraditas
Tiene La Alberca
¡Haz un alto en San Antonio!
Que ya el pueblo está a la vuelta.

Aquí se charla, se reza,
Y se raja a lo bajito:
“¿Le robaron las manzanas?
¿Las nueces? Y… ¿ las cerezas?
¿Pisaron el sembraíto?”
¡Ay San Antonio Bendito!
Que costumbres más insanas.
Dirás inmensa bajeza

Si les pillo con el sacho…
Les “revuervo” la cabeza
No te metas en conflictos
Sólo son unos muchachos.
Pero me tienen ya frito…

¡Me voy “pa” la Correera!
¡Eso es “na”! ¡Qué esta cerquita!
Yo me quedo aquí en la ermita
Una novena me espera.
¿Novena?... ¡ no ves tú “ná”!
¡Anda guasa ya a “callá”!
¡Vete “pa´l” “Prao” la Carrera

Buenas entraditas
Tiene La Alberca:
San Antonio. La Puente.
Y la Cruz de Piedra.

No hay comentarios: