sábado, 17 de octubre de 2009

LA ERMITA DEL HUMILLADERO

(Collages con papel de periódico-Ermita del Humilladero, La Alberca)
-->
EL HUMILLADERO
Apenas pasas las escuelas, sin dejar muy lejos la cultura infantil, tienes la Ermita del Humilladero. En otros tiempos era lugar de entrada de quienes venían de otras tierras lejanas, afanes de vida y asuntos de ciudades. Y por tanto no podía faltar la ermita más antigua del lugar.
Antiquísimo paso de oración con columnas, fábrica de granito, techado y grandes ventanales de madera.
Cuando éramos pequeños se podían abrir esos grandes ventanales a ambos lados y curioseábamos con gran inquietud por saber lo que había allí dentro. Los barrotes de madera que dan seguridad apenas nos dejaban ver el antiquísimo Cristo que procesionan los albercanos en Semana Santa. La curiosidad queda allí dentro misteriosamente guardada.
Al atardecer algunas devotas que hacen el camino del calvario abren los ventanales y se arrodillan para hacer sus oraciones. Después sentadas en los poyos de entrada permanecen meditando en silencio unos minutos. Ya que es lugar de promesa mediana por estar cerca del pueblo.
Buen refugio para los días de lluvia y viento. Prohibitivo
lugar para andariegos y hojalateros.
Detrás de la ermita había una finca llena de castaños y terreno baldío que llamaban el Huerto del Pendón.
Y un poquito más arriba hacia la ermita de San Blas la fábrica de embutidos que desplazó al soberbio juego de pelotas que hacía gala la localidad.
La Ermita del Humilladero hoy ya está muy unida al pueblo por nuevas construcciones y ya sólo queda en el recuerdo su apartada soledad. Ya no pasan a su lado las mozas con sus cestos de ropa sobre la cabeza camino del río, ni los niños recogen castañas o nueces por el camino con la frecuencia de otros tiempos. Ha disminuido también el paso de ganados y caballerías a trabajar a los campos cercanos. Hoy, la ermita del Humilladero sigue siendo recuerdo de una anterior forma de vida aunque hoy añorada gratamente superada.


No hay comentarios: