sábado, 30 de enero de 2010

HISTORIAS Y LEYENDAS APÓCRIFAS: GRAFITIS

HISTORIAS Y LEYENDAS APÓCRIFAS
Fue por los años 60 cuando un buen día de 28 de diciembre aparecieron estos grafitis en la pared de la Ermita del Humilladero. El caso era un tanto extraño pues las únicas pintadas que se hacían por aquella época eran en el frontón del juego pelota , los clásicos"Viva los quintos de tal o cual año".
Pero estas eran unas pinturas más finas podrían hasta ser multadas, pese a que su autor se habrá pasado un buen tiempo cortando con la tijera y luego pegándolas al aire libre (con el frío que hace un día así...)
Hay quien dice que representan historias mágicas porque Juítas entonces estaba con un cabreo de muy señor mío. La gente del pueblo emigraba cada vez más y él se veía también ya desfilando por Frankfurt en una procesión de salchichas.
Pero lo extraño al ser analizadas es que puedan tener su lógica. Acerca el ratón y verás que en el aguilucho principal hay una serie de mensajes un tanto significativos que convendría -caro amigo- que empezáramos a investigar:" A Lomo", sin duda alguna que el de La Alberca es buenísimo y con tanta fama como el jamón". Aunque también pudiera ser que cuando la gente pasaba por aquí con mulos hacia los huertos, fuera aconsejable ir " a lomo", a pelo se sobreentiende, pero con "ojito" que hay en el suelo algún "ladrillo "que otro y, luego en la finca es conveniente atar a los animales con "cadenas"para que no se escapen. La versión será admitida , pero discutible al caso.
No obstante, el pez. ¿Qué hace ,ahí arriba un pez en una zona como esta? El caracol tiene su lógica pues al perder la casa estaría buscando agujero. Igual que el cervatillo que se ha enterado de la historia de San Antón y anda por aquí a ver si algún albercano se fija en él y le monta otra historia parecida a la del cerdito.
Pero...volvamos al pez y a la dirección que lleva. Ya por aquella época había quien decía:"el pueblo tiene problemas de agua".¿Cómo será posible? Si las señoras que iban a rezar el rosario todas las tardes hasta el Monte del Calvario afirmaban cuando no podían salir:"este pueblo cuando llueve es el orinal del cielo" Pues la solución está bien clara -nos comenta Peromingo-,si antes se llamaba Valdelaguna "aquí lo que hace falta es hacer una buena presa que recoja todas las aguas que llevan los riachuelos que van al Río Francia ". Y me cuenta que un amigo suyo se ha enfadado mucho porque si eso se hiciera él no podría regar sus huertos. ¿Entonces qué...? ¡Que el pez está pidiendo una solución a tales problemas!
APARECEN MÁS GRAFITIS
Y así, hablando, pensando, discutiendo y paseando por el pueblo descubrimos otros grafitis en la pared de un caserón que está por el Barrio Nuevo. Los vecinos dicen estar un poquito asustados porque hay días que son bien visibles y otros, parece que a esas extrañas pinturas se las traga la cal de la pared. El caso curioso es que los grafitis y estas curiosas historias están llamando la atención a las gentes de fuera del lugar, y el turismo y las estancias continuas están dando cada vez más vida al pueblo.
Los del lugar visitan internet, recuerdan estas leyendas APÓCRIFAS que un día contaban o escuchaban al calor de la lumbre de suelo los fríos días de invierno ; asando castañas, bebiendo una copilla de aguardiente, tomando el limón,...Y animan a cuantos tienen imaginación y buena memoria para que las saquen de lo más profundo de sus arcas o acudan a rescatarlas a esos aires y vericuetos que esconde la siempre legendaria y creadora de historias: Peña del Huevo. No obstante -nos dice Peromingo- se siguen haciendo estudios por gentes del lugar que tienen buena pluma y profundos conocimientos sobre el significado de estos grafitis tan lindos y tan bien Bordados que por su origen podrían ser del mismo tiempo que el Dolmen de la Canalita o las Cabras "pintás" de Batuecas. Tiempo al tiempo.


No hay comentarios: