martes, 2 de febrero de 2010

FRASES PROTOCOLARIAS, RETAHILAS Y CANCIONES (II )

























-COLLAGE-
--CONTINUACIÓN- ( II )


* Cuando te quieren quitar algo regalado:"Santa Rita /Rita /Rita/ lo que se da no se quita/ en el cielo ya está escrita/ en papel y agua bendita".
* La lluvia se anuncia así:" Que llueva /que llueva/ la Virgen de la Cueva/ los pajaritos cantan/
Las nubes se levantan/ que sí/ que no/ que caiga un chaparrón".
* Para días de tormenta: "Santa Bárbara bendita/ que en el cielo estás escrita/ con papel y agua bendita".
* Las mariquitas se cogen y después se echan a volar así: "Mariquita de Dios/ cuéntame los "deos"/ y "vaite" con Dios".
* Cuando le quitan a alguien su lugar: "El que fue a Sevilla/ perdió su silla/ y el que vino se la encontró".
* El caracol también tiene su tratamiento:" Caracol/ col/ col/ saca los cuernos al sol/ que tu padre y tu madre/ también los sacó".
* En víspera del domingo: "Mañana es domingo/ y se casa Perico/ con una mujer/ que no barre la puerta/ ni sabe coser".
* A los despistados: " En el pueblo de La Alberca/ Hay una peña muy gorda/ el que tropieza y se cae/ es señal que no la ha visto".
* Consejos para el futuro:" Quien en La Alberca/ rico quiera ser/de cabras y colmenas/ ha de entender".
* Antes de casarse: " Que Dios te haga bien casada. Y yo ahora para siempre, te bendigo. En el nombre del Padre. En el del Hijo. En el del Espíritu Santo. Amen."
* Para decir adiós entre paisanos poco conocidos un sencillo toque labiodental puede ser suficiente. Si no se contesta se queda al menos bien. Si son muy conocidos la fórmula es clara y sencilla: "¿e vas?" y la contestación: "¡pa hí voy!"
* Para contagiar emociones: "Aquí me ponga a cantar/ sin gracia que no la tengo/dame la tuya serrana/ que "encantando"te la vuelvo". "A mi me llaman calores/ y yo me arrecio de frío/
Calores vamos al agua/ calores vamos al río" "Quien nísperos come/ y besa a una vieja /
Ni nísperos come/ ni tampoco besa."
* Piropos:" Una vieja y un candil/ la perdición de una casa/ la vieja por lo que gruñe/ y el candil por lo que gasta".
* Pistas:" Ese que no quiere echar/ al mandil las mis castañas/ es ese que quiere ser/ cuñao de las mis hermanas".

No hay comentarios: