miércoles, 7 de abril de 2010

DE LA MATRACA AL PENDÓN-II-(Imágenes)































"Yo, doña María de Toledo, Duquesa de Alba, Marquesa de Coria, etc., hago saber a Vos, Bernaldino de Henao, Corregidor que sois de mi villa de Granada, e a otro cualquier que de aquí adelante fuere, e avos los alcaldes e regidores e Procurador del Conςaijo del Alberca tiene costumbre muy antigua, en cada año hecer una proscisión a nuestra señora de la Peña de Francia; la cual hacen el Martes de Pascuas de Espíritu Santo y otra el lunes de Pascua de Resurrección sacan al exido el pendón del dicho lugar, que ganaron cuando la guerra de Zamora. Y cuando van a las dichas procisiones los vecinos del dicho lugar llevan de comer de sus casas y el Conςaijo les da el vino que se gasta en las dichas proscisiones. Y el día que sacan el Pendón dan dos veces de vino a cada uno. Y que estando, como están, en posesión de tiempo inmemorial de lo poder ansí hacer, Vos, el dicho Corregidor, en las visitas que habeis hecho de la tierra de la dicha mi villa les habeis mandado que no den el dicho vino del dicho Conςaijo, sin mi licencia y mandado; en lo cual, dicen, recibir notorio agravio, lo cual todo fue por mi mandato, visto en mi Consejo y conmigo consultado. Y en ello proveyendo mandé dar e dí la presente, por lo cual, siendo lo susodicho cosa tan antigua, como dicen que es, y atento en otros muchos Conςaijos sea costumbre, cuando van las proscisiones el lunes Albillo, los Conςaijos del Alberca quisieren ir y fueren por sus desvociones a las dichas dos proscisiones y sacaren el Pendón sobredicho el día que dicen que se saca, puede el dicho Conςaijo dar el dicho vino, habiendo en todo moderación y n o desorden. Y mando a las dichas mis Justicias, que no impidan al dicho Conςaijo del Alberca lo gozar desto por mi mandado e permitido.

Fechado en la Villa de Alba, a siete de mayo de mil e quinientos e cuarenta e siete años.- Yo, la Duquesa Marquesa".

No hay comentarios: