lunes, 14 de junio de 2010

LA ALBERCA, ESENCIA PURA DE CASTILLA
























































LA ALBERCA, ESENCIA PURA DE CASTILLA
--PALABRA DE UNAMUNO—PINCEL DE ISMAEL BLAT
PANÓRAMICA LÍRICA
“Otra vez, a la derecha, aquí cerca, asomado tras esa loma, los tejados de La Alberca, a que domina la torre de la Iglesia. Estos pueblos, que se pueden abarcar así desde lo alto, en una ojeada, y que se diría cabe cogerlos en un puño. Y allí dentro es todo un mundo. Y cerrando los ojos veo las negras calles de La Alberca, los balconajes de madera, los aleros voladizos de sus casas, las mujeres sentadas en el umbral de las puertas y los niños jugando en la calle, y allí, en la fuente, una moza llenado el cántaro. Y corre la vida, como el agua de un arroyo que baja de la cumbre entre guijarrales . Robustos castaños ciñen La Alberca. Y los hombres miran al cielo, por si llueve sobre la tierra.
Destila la miel el pobre árbol enfermo.”


-->
VIÑETA
“ ¡ De Batuecas a La Alberca! Ese es el pueblo ¡tan pueblo Recogido entre castaños, al pie de la Peña de Francia.
Esas casas caseras, de piedras de berruecos serranos y de madera, de madera renegrida por lluvias y por humo de hogares; esas casas que abrigan, bajo los anchos aleros de sus tejados un mundo de recuerdos cotidianos…
Relicarios de la dulce intimidad de la vida popular, con el agua que corre por el caño de la calle, sin tubería subterránea…
“Quien no conoce la vida de estos pueblos de la Serranía castellana (algunos de los cuales parecen transportados, más que a siglos hace a esa vida que transcurre fuera del tiempo, igual ayer que mañana, rutina y nostalgia que es sustancia de la dicha); quien eso ignora, no conoce la España inacabadera”.

No hay comentarios: