jueves, 24 de junio de 2010

LA FIESTA DE SAN JUAN: " EL SANJUAN"
















































LA FIESTA DE SAN JUAN
¡A POR EL “SANJUAN” A LA DEHESA!
Seguramente que ese mozo que está subiendo al sanjuán de la Plaza, no ha nacido en La Alberca ( y sólo es fruto de la atrevida tijera) ¡ peor para é! Pero lo que si sabe ese trepador es la gran sensación de triunfo que da el subir a la capullina de este roble ( el más alto del pueblo) y que no puede faltar un día como hoy en la Plaza Mayor de nuestro pueblo.
Hay que “agatar” para competir. Y, hay también que decir ¡Uy…! Cuando el altísimo árbol se tambalee un poco
Pero, esta es una fiesta de iniciación estacional. Y tiene sus ritos y sus porqués…(te recomendamos amigo si quieres saber de estas cosas con profundidad que acudas a esos estupendos libros que ha escrito José Luis Puerto sobre La Alberca, sobre todo:” Ritos Festivos”) Nosotros nos quedamos con la palabra y los collages en la calle y en el tiempo. Recordando a vuelapluma todas nuestras apasionadas vivencias de niñez y juventud.
¡Dichosa edad y tiempos aquellos que tenía santos para todo, honraba a los evangelistas y elevaba a la cumbre de los días festivos a los santos apóstoles! Hoy, hay veces que no sabemos ni en el día en que estamos. Necesitamos recuperar fiestas por el bien de los católicos, de los “cansinos” oficinistas y de los “paganinis” de todo tipo de crisis.
¡Quién no recuerda lo felices que eran estos días en torno a San Juan! Ya sólo había escuela por la mañana. Empezaba a apretar el calor…¡Con qué ya sabéis! ¡Eh! A las cinco nos vemos, que hay que ir a buscar el sanjuán a la dehesa Y a las cinco estábamos todos los amiguetes en la Senjá: Kisko, Juanito, Gerardo, Fausti, Benito , Tacha, Minuto, Toñi, el que cuenta y unos pocos más que se arrimaban de calles cercanas. En la Dehesa quienes eran los más conocedores del lugar donde se podía cortar nos llevaban a los demás.
¡Ese no, que es “mu” chico!-¡ Tú que quieres que “aluego” dé con los cables y “haiga” que cortarlo! Ese, está bien. ¡Los petallazos que sean límpios !.”Echaijvo pa´allá, a ver si a alguno le va a cae en el cogote.
-“¡Ya callú, bien coigne bien”- Hay que tener cuidado al llevarlo. –Los muchachos chicos que se pongan en la parte más “dergá”… Y empezaba la marcha al pueblo
-“¡Qué ya han “venío”- Decían por la Senjá. Y saltaban los aplausos. La Maína, la Inés, la señora Jesús, La Dolores la Estoca, La Dorita, el señor Clemente. Manolí, el señor Isaac,…Y, todos… ¡Qué contentos! Ya está aquí el sanjuán.
Y nos decían: “Ya lo tenéis ..¿Eh! Y pasaban mirándonos sonriendo: Alejandro y Josefa, el señor Clemente montado en un mulo que subía de las Ferrerías, el señor Pepino con sus productos del campo, la señora Minica que nos decía que era más chico que el de su rincón,…
¡ ”Aluego”, lo ponemos pa árriba, con cosas en la “capullina!... Y al anochecer
¡”To er” mundo a la calle, era la víspera, comenzaba la fiesta, las hogueras y si se podía había que “agatá” al sanjuán…

No hay comentarios: