sábado, 10 de julio de 2010

FESTIVOS POR LA MAÑANA: LA CAMPANINA































FESTIVOS POR LA MAÑANA
En la vida diaria de nuestro pueblo hay una serie de cosas de uso tan frecuente y natural que, con palabras propias de nuestros días, podríamos decir que avivan las neuronas tradicionales de nuestro peculiar modo de ser. Tienen que faltar o un día no formar parte de nuestro quehacer cotidiano para que nos demos cuenta que estos sencillos y pequeños objetos o esta singular forma de “hacer vivir” son en nosotros imprescindibles. La Alberca no ha quedado anclada en el tiempo. Es nuestra memoria quien trae al momento ese voltear de la campana mas grave que lanza a todos los vientos: “ La Asunción es mi patrona / y yo con gran alegría / desharé nubes y vientos / cantando el Ave María” /. Mientras que la otra campana de sonoridad más fina se lanza también al vuelo proclamando: “Las campanas de mi pueblo/ si que me quieren de veras/ cantaron cuando nací/ y llorarán cuando muera “/ Es entonces el momento de la “campanina”. Su tocar es único, decisivo, no perdona.
La campanina es aguda / vivaracha, de un momento.
Cuenta unas veinte y te ayuda / llegas tarde si haces ciento.
Lo saben las jovencitas / que siempre llegan primero
Y se dan agua bendita,… / Después saldrá el limosnero
LA CAMPANINA
-A Pablo Puerto que le agrada sonreír ante estas pequeñas cosas que forman el amplio repertorio de costumbres tradicionales de nuestro pueblo-
Han tocado las campanas
En continua lanzadera.
Festivos por la mañana
La campanina no espera.
Pero piensa y adivina
Si la gente no oye y corre
¿Dónde está la campanina
En la iglesia o en la torre?...
¿La campanina es campana?...
En serlo mucho se empeña
Tanto como las demás.
Y en su toque ya lo enseña
Que quiere ser mucho más.
¡Son cosas de la pequeña!
-¡Qué ha “tocao” la campaninaaaa…!
-¿Qué ha tocado…?
-Aquí te espero. En la esquina.
-(Cierra puertas y ventanas
La salita. La puertina
Que va al sequero, al sobrado…
Y sale con pocas ganas
El gato de la cocina…)
-¿Ya estás lista?
-¿Lista?
-…….¡Qué vamos tarde!
-Hoy la cosa está que arde…
-Toma-tú. San Juan Bautista.
-Pero, niña…¡Eso qué suena!
-¡Qué va a ser! La campanina
-¿Pero no “diz” que ha tocado?
-Artimañas. Mi vecina
Que si las grandes tocaron
Y no te meto yo prisa
Hoy no llegamos a misa.
-¿Oyes? Pues…ya callaron.
Y eso es…¡la campanina!
-Diantre con mi vecina
A ver si mejor me avisas.
-No hables más. Que me da risa…
-Al menos hoy en la Iglesia
Un buen sitio has encontrado.
-¡Otra vez!...¡La campanilla…!
-Esta no, es del monaguillo
-¿Y ese cohete?...¿Y el tamboril?
-¡Qué hay mucha fiesta chiquilla…!
Con la Minerva, organillo,
Y procesión infantil.
-La Misa ya ha terminado
Y no veas las dos vecinas
Con que contento y agrado
Se despiden en la esquina.
-Bueno, niña, ¡hasta mañana!
Pero, dime…¿Había tocado?...
-¿Tú no oíste las campanas?
“Aluego…” la campanina.

No hay comentarios: