lunes, 25 de octubre de 2010

HISTORIAS DEL POYETE


HISTORIAS DEL POYETE
Dani es un chavalillo albercano que le gusta bajarse a la puerta de su casa, sentarse en el poyete y navegar con su ordenador. Su abuelo se sienta junto a él, no fuma por no dar mal ejemplo, ni cuenta historias porque los tiempos han cambiado.
-Mire, abuelo, le dice Dani: Esta muchacha del cartel es Gracia Fé, aquella hermosa dama albercana cantada en el Romancero, hija de judío converso y que se casó con Feliciano de Silva famoso escritor de Novelas de Caballerías.
-Pero .Dani, le dice su abuelo si este cuadro es de un cartel de Bernal (hijo de la Chata) y no vivió en tiempos de Cervantes.
-Que sí abuelo, que sí. Que hay pintores que tienen mucha intuición e imaginación y son capaces de ver el pasado. Eso sucede con los dinosaurios, encuentran cuatro huesos los rellenan de estopa y ahí los tienes vivitos y coleando. Eso es lo que ha pasado con el cartel, el pintor vio una cara y dijo: Eureka, esta es ella. No la joven que veía sino la que adivinaba ,es decir, Gracia Fé.
-Mira, lo ves en el blog de Isidro. ¡ Anda tú! Pues igual tienes razón
-Entonces, dime mi nieto ¿Quién era esa Gracia Fe?
-Mira, ves, una chica albercana muy guapa hija de Hernando de Caracena ( un judío converso). Conoció a Feliciano de Silva, el caballero de las espuelas de oro, y se casó con él. Vestida con traje de Vistas como ves y dejó a todos boquiabiertos
-Y dime Dani,¿”D´aonde” dices que era el tal Feliciano? De Ciudad Rodrigo ,abuelo. Seguro que se conocieron en algunos carnavales.
-Fíjate nació en 1492 ( el año que Colón descubrió América y murió en 1558.
-Y ¿En qué trabajó el tal Feliciano?
-Escribía Novelas de Caballerías, de aventuras de caballeros, de luchas y peleas. El señor Alonso Quijano leyó tantas que se convirtió en Don Quijote y salió por ahí de aventuras. Por eso la criada, el cura y el barbero revisaron los libros que leía y los más contagiosos fueron al fuego.
¡Abuelo! Su libro más famoso es Amadis de Grecia (donde por primera vez entran en escena pastorcitos con caballeros
-¿Y fue al fuego?...
¡A ver…! Aunque se reconoció como buen libro Y mira dice en el comienzo.” Sueño de Feliciano de Silva en el que rememora sus amores con la hija de un judio converso, a la que hizo su esposa, contra la opinión de amigos y parientes”
-Y esa Dani, dices que era Gracia Fe, pues me tengo que enterar “a onde “ vivía y quien era.
-Pero abuelo, date cuenta que esto pasó en el siglo XVI.
-Sí. Dani pero aquí hay gente que parece haber vivido en aquella época. Por eso el pintor Bernal intuyó en su cartel la cara de Gracia Fe. Y hasta es posible que sea más guapa que la tal Gracia, para ello hay que tener Fe y ya está…
-Bueno, Dani vamos “pa´arriba” que nos llama tu madre.
-Mañana bajamos al poyete y te buscaré otra historia. Que “pa”eso vendí el burro, el Patricio, que no hacía nada y te compré este aparatejo
-Vale abuelo… Y aunque eches algún cigarrito a mi no me importa que yo paso de humos…

No hay comentarios: