miércoles, 2 de marzo de 2011

EL PATA-HENO































EN CARNAVALES:
” EL PATA-HENO”
-Loa a este noble y digno personaje, y a cuantos vienen a La Alberca a ver su tauromaquia burlesca; en un día de carnaval que tiene como escenario su inigualable Plaza Mayor . Coso y gloria de todos los grandes Pata-Henos que han actuado como tales en su larga y rica historia. Y para que su actuación sea más sabrosa bien saben los lugareños que antes hay que haberla preparado con la copita de aguardiente habitual y un buen “Limón” con tintorro y tiritas de jamón. Sin olvidar en la función: bizcochos, turruletes, mantecados, obleas, turrón del tira-tira, “pipas, chochos, caramelillos de anís”,… y todo aquello que tenga un agradable saborcillo para animar la concurrencia-. Están ustedes todos invitados a presenciar este acto.
LOA AL PATA-HENO
Mi cuerpo llevo relleno
Y engordado en un gran saco
De hierbas, que llaman heno.
Soy bonachón y no ataco
------------------------------------
Me llaman: EL PATA-HENO
------------------------------------
Me empujan. Digo mil tacos.
Porque si me caigo al suelo
No hay brazos que me levanten.
------------------------------------
¡Y lo lejos que está el cielo!
------------------------------------
Por mis torpes movimientos.
Mejor que rían y canten-
Y los niños¡ que se espanten!
Y a las mozas, ¡aspavientos!.
-----------------------------------
Me llaman el Pata-heno
Con hache bien aspirada
O con g-que esto es más “güeno”-
Engendrador de patadas.
----------------------------------
Pero...¿Quién es ese tipo
Que con cuernos y cencerros
Me está quitando a mí el hipo?
----------------------------------
¡Mira! Como él… Más becerros.
O ¿son toros?.. Llevan horcas.
Seguro que van de encierros.
----------------------------------
A este, ¿mozo?, le he esquivado
Pues venía como un loco
A clavarme en el costado.
----------------------------------
¡Se ha llevado un soplamocos!
----------------------------------
Mas, de pronto ¿dónde estoy?
Por el suelo y nada bueno.
Al otro mundo me voy
Se me está escapando el heno.
----------------------------------
Me cosen y me levantan.
El gorro tengo torcido
Y se ríen y se plantan.
¡Vaya pase el que he metido!.
----------------------------------
¡Que me lleven en un mulo!
Que pierdo el heno y sentido
Tengo un cuerno ya en el culo
Y el otro,¡ a saber! dónde ha ido..
----------------------------------
Mi cuerpo ya está sin heno
Más bien ya escuchimizado
Ahora soy el Pata-Peno.
---------------------------------
Diez orejas he cortado
A Pedro, a Manolo, a Paco,…
Y a ese que va disfrazado…
---------------------------------
Ya veis, si os diría un taco.
A hombros, por fin me han cogido
Y me lleva mucha gente.
(Dicen que lo han prometido:
¿De patitas a la fuente?).
¡Nooo!, que seguro que he sido
El torero más valiente.
--------------------------------
¿A qué os habéis divertido?
El festejo ha sido ameno
Y además muy concurrido-
No olvidéis al Patageno.
(Quién quiera ver fotos actuales de carnavales Poli, Virgilio ,Nuno,… las tienen en internet estupendas. Nuestros collages son simples aproximaciones a un pasado tradicional)

No hay comentarios: