viernes, 25 de marzo de 2011

LA SINGULAR Y TÍPICA CASA ALBERCANA ( I I)
























































               








  LA SINGULAR Y TÍPICA CASA ALBERCANA ( I I )
PISOS SUPERIORES- EL ENTRAMADO
PRIMERA PLANTA
Se accede a ella desde el portal. Por una escalera de madera que se encuentra en un lateral En el primer descansillo están las salas con alcobas (dormitorios), aisladas por cortinas, y el comedor. No es extraño ver colgados en sus techos cestas o frutas curiosamente dispuestas en puntas y en los arcones se pueden guardar simientes y frutos menudos. En este primer piso suele tener una o dos ventanas y un pequeño balcón
SEGUNDA PLANTA
Continuando por la escalera en su segundo descansillo hay más salas con alcobas; una habitación amplia, el “campo casa”, el vasar, la espetera con utensilios de cobre y metal dorado y la original cocina con despensa. En este segundo piso aparece el balcón mayor o corredor con balaustrada de madera o de hierro. Y por una pequeña puerta se suben unas cuantas escaleras más al sobrado. Donde algunas viviendas aún conservan el horno. Esta parte sirve de almacenaje, leña, heno,..
EL ENTRAMADO
En su parte exterior estos pisos altos están hechos con entramado de madera recubiertos de pequeñas piedras, argamasa y posterior encalado. Debajo del “sobrao” al estar estas partes tan expuestas al duro clima serrano algunas están protegidas con tablones colocados en horizontal.
CORREDORES. CHIMENEAS Y VENTANINAS
Las edificaciones antiguas carecían de chimeneas o tienen media tinaja con la boca hacia arriba. El humo se colaba por el techo del “sequero”y las tejas; se extendía por el tejado y caía por la fachada haciendo sugestivos juegos de sombra y luz.
Debajo de los aleros son muy característicos los corredores o balconajes de madera de múltiples aplicaciones para airear frutos, tomar el sol,… Estas solanas están formadas por barrotes de madera verticales cruzados con otros más grandes y horizontales, recubiertos con gran variedad de tiestos que cuelgan de un aro de hierro.
Los aleros de unas casas con otras se acercan en algunas calles tanto que al sol le cuesta colarse y desprenderse a lo largo de las fachadas. Se forman rincones tan pintorescos que los pintores se afanan por llevárselos en sus lienzos.
Una pequeña ventana con una polea al exterior sirve para subir el heno desde la calle y poder almacenarlo; y también para cumplir las funciones de las clásicas “ventaninas”…-
Travesaños de madera, entramados, entretejidos, ,entretravados y “cascarreña” entre postes, tornapuntas y puentes. Tablones desconchados, ventaninas, rincones de madera renegrida de madera de castaño.
¿Quieres ayudarme a cortar este tronco de madera? Tú coge de ese lado de la sierra..y ¡vamos! Para adelante y para atrás. Ahora hay que limpiar bien la corteza con la petalla - ¡Ten cuidado no te caigas! Vamos a ponerle de tornapuntas. Rebajamos un poco la madera para que se fije bien ¡Eso sí que es un buen clavo! Cuatro martillazos y ya está… ¡Fijate en las fotos. ¡Para hacer un portillo como los Adilos hay que ser buenos maestros, eh!


No hay comentarios: