jueves, 24 de marzo de 2011

LA SINGULAR Y TÍPICA CASA ALBERCANA ( I )









LA SINGULAR Y TÍPICA CASA ALBERCANA (I)
Es un tipo de construcción, dentro de las mismas características de los demás pueblos de la Sierra de Francia, que responde a las condiciones climáticas (inviernos fríos, abundantes lluvias) y forma de vida, funcionalidad, que le exige su entorno Los materiales que utiliza principalmente son: piedra, cal y madera. Está distribuida en dependencias para la familia; cuadras, para guardar animales; bodegas y sobraos, para almacenar o depositar leña, paja, hierba seca,…
La Alberca es el pueblo de la sierra que mejor ha conservado la uniformidad de construcción de su caserío.
PARTES
En ellas podemos distinguir tres partes, que se agrupan por superposición (cuadra, vivienda, almacenes). Son edificios multifuncionales por la gran cantidad de cosas que se podían hacer en ellos. Y, además se distinguen por ser una de las mejores muestras de construcción hispana.
Clásico ejemplo de edificio que bien puede aspirar en su conjunto a ser nominado Patrimonio de la Humanidad (Los estudios del arquitecto don Lorenzo González Iglesias bien lo confirman)
PLANTA BAJA (LA CUADRA)
Toda su superficie baja está ocupada por la cuadra. Con una puerta grande de dos hojas (una de ellas dividida en dos partes) no falta la ranura para meter la hoz y cortar el maíz por este acceso desde la calle; y otra puerta más pequeña junto a la puerta de entrada de la casa.
La cuadra queda separada de las dependencias de la vivienda de modo que esta se puede recalentar con la presencia del ganado y las reacciones que producen los excrementos que van a servir después para proporcionar materia orgánica para sus campos.
Tienen grandes pilas para dar de comer a los cerdos -mediante grandes calderos cuecen agua y forrajes en la cocina-. Pesebres de madera. Pajares con rústicos entramados. Una bodega para guardar sacos con productos, herramientas, cubas, banastos,… Y diferentes zonas para separar a los animales. Esta parte baja suele ser de mampostería (piedras unidas con argamasa) o de sillería (piedras labradas de forma rectangular).
En el techo llevan la “viga madre” llamada así porque soporta el mayor peso de la casa, suele ser de roble (árbol muy abundante en su dehesa)
En la parte exterior que da a la calle destacan grandes postes de roble o castaño y jambas de granito para las puertas de la cuadra y de la casa. Esas grandes jambas sostienen dinteles también de granito con labrados de la fecha de la construcción, adornos o motivos religiosos. Algunas cuadras grandes tienen empedrado una parte del suelo de la entrada. En las paredes colgados instrumentos de labranza, aperos,…
En días de matanza o lluvias es el lugar predilecto para poder jugar los niños. Desde lo alto de una viga con una soga y una manta se monta el “zambulerio”, especie de columpio muy solicitado. Y de pronto…¿Qué ha sido eso? ¿Ves? Mira ese banasto se está moviendo sólo… Y los chiquillos salen corriendo todos muertos de miedo. Ya en la calle se echa de menos al gracioso que falta del grupo….
¡Oye!..Mira, vamos a la puerta del herrero a recoger trozos de cascos de los caballos. Y eso ¿”Pa” qué? Más, no te digo. ¿Y en esa lata? Se echan unas brasas. Esto se llama el sahumerio, y los que están arriba de la casa pronto bajarán…
“Abrase visto…¡Qué muchachos….solo pensáis en hacer perrerías!!...
-Las cuadras se limpian en una época determinada. El estiércol se coge con una horca de hierro. El burrito lleva el vicio” en serones al campo (éste por carencia de materia orgánica lo agradece). El suelo de la cuadra se regenera con nuevas cargas de hojas traídas del campo. Por la puerta trasera se accede al cortinal, algunos con la suerte de poder tener un cerezo, un guindo, una parra…, unas escaleritas para subir al primer piso de la casa. Y unas gallinas que son siempre el peligro de la zorra.



No hay comentarios: