jueves, 17 de marzo de 2011

LOS PEQUEÑOS PERO MÁS GRANDES DETALLES DE LA TRADICIÓN

























LOS PEQUEÑOS PERO MÁS GRANDES DETALLES DE LA TRADICIÓN
Es una pena no poder sacar de la memoria e imprimir esas fotos que todos tenemos guardadas en el recuerdo. Porque hubo una época que La Alberca era pura esencia del pasado, y aún en la actualidad sigue siéndolo al ser un pueblo tan fiel a sus tradiciones que pese a las nuevas formas de vida siguen haciéndose patentes sus clásicos rasgos en muchos momentos de su vida diaria, fiestas, celebraciones-
Y siempre hay un grupo de personas que actúan en un plano secundario, desinteresadamente. De entonces, podríamos hablar de Francisca La Cirujana, la Minica, La Sinfo, la señora Jesús,…
Podríamos hablar de muchas personas que se entregaron y entregan con todo su entusiasmo por las cosas de su pueblo. Pero en este caso es Pura. En La Alberca, todos sabemos que es Pura, la de correos, la mujer de Juan Serrano.
¡Mirad su peinado! Acércate bien a la foto y verás sus pendientes de oro. ¡Mirad su forma de vestir, tan típicamente albercana! Yo os aseguro que pocas mujeres pueden estar ante la Virgen con más lujoso atuendo. Pero fijaos que está de pie, aplaudiendo, animando, Pendiente que a la Virgen no le falte el más mínimo detalle. Y pendiente también, que el acto se realice con el mejor ceremonial posible, Ofrecen los mayordomos, las mayordomas y hay que estar al tanto para ayudar, para animar, atenta siempre al menor detalle. Y sobre todo entregada a que el altar esté en las mejores condiciones. Estos son los auténticos detalles que hacen valorar la tradición, su elegancia, su especial compostura, entrega, animosidad, devoción. Y sobre todo el saber estar con toda su fe, respeto, porque se está homenajeando a la Patrona de su pueblo.
Esta estampa bien merece un buen marco ¡ Y qué mejor en ese día que el que naturalmente ofrece la Plaza Mayor de La Alberca!

No hay comentarios: