jueves, 19 de mayo de 2011

CONVERSOS- JUDÍOS.MORISCOS-EXPULSIÓN

















CONVERSOS- JUDÍOS.MORISCOS-DECRETO DE EXPULSIÓN
Hay datos suficientes para saber que en el siglo XV dominaba en La Alberca la rica judería. Y que Hernando de Caracena, el padre de Gracía Fe era judeo-converso.
Pero ¿Qué eran los conversos?-à Aquellas personas que renuncian a su fe judía o islámica y se integran en la iglesia. También se les llamó cristianos-nuevos
¿Por qué se convirtieron?-à Unos para poder integrarse plenamente en la sociedad española y otros para evitar la expulsión de 1492.
¿Por qué surgen los problemas?-à porque los conversos siguen practicando sus ritos judíos y otros por poseer grandes riquezas
¿Qué pasó con los moriscos?-à apenas se convirtieron, fueron expulsados de la corona en 1609. Eran excelentes campesinos, pero se desconfiaba que pudieran unirse a los turcos. Con su expulsión la agricultura sufrió una gran quiebra. De su paso y salida recordemos el nombre de una de las aldeas cercanas a La Alberca, llamada Caminomorisco.
Expulsión de los judíos.- Del decreto tratamos aparte.
Los que se quedaron fueron obligados a bautizarse y los llamaron cristianos nuevos o marranos.
Su expulsión ocasionó grandes daños a la economía ya que estos eran grandes expertos en actividades comerciales y bancarias.. Su expulsión dio lugar al clásico retraso español respecto de Europa. Los judíos expulsados se dispersaron por toda Europa, donde fueron establecieron comunidades israelitas de cultura española (sefarditas). Sefard es el término hebreo que designa a España. Conservaron su lengua (ladino) y aún hay algunos grupos reducidos en la actualidad.
Dice Fabián Puerto-à” Similitud de costumbres,dichos y celebraciones que siempre tienen presente el pasado familiar. Viajando por el Cairo, Constantinopla y muchas ciudades de los Balcanes, hay costumbres que nos recuerdan a las de La Alberca. ¿Quién sabe si alguno de los hebreos religiosos del nuevo estado de Israel no son descendientes de las familias judías que habitaron tantos siglos en La Alberca?”
DECRETO DE EXPULSIÓN: Fecha 31 de Marzo de 1492
Empieza tratando-à las Cortes de Toledo de 1480, donde se mandó apartar de las ciudades a algunos malos cristianos que judaizaban y apostataban, a Juderías –lugares, barrios o zonas apartadas pero no aisladas-.
Después pasa a mencionar-à La creación de la Inquisición, hace ya más de 12 años.
Y ante la imposibilidad de la convivencia, acuerdan y dan orden de expulsión de todos nuestros reinos- hasta el fin del mes de julio, bajo pena de muerte y confiscación de todos sus bienes.





No hay comentarios: