domingo, 29 de mayo de 2011

ENCUENTROS CON LA HISTORIA: INQUISICIÓN ESPAÑOLA


ENCUENTROS CON LA HISTORIA
-La Inquisición española-
Reflejos de la sociedad desde-à 1478 a 1821
Finalidad-àSe establece en la España de los Reyes Católicos para combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. Es un tribunal eclesiástico para castigar los delitos contra la fe.
Persigue-à a los judíos conversos y a los musulmanes falsamente convertidos
Surge-à Por el problema de los falsos conversos. Gran número de ellos quedaron fundidos en las familias cristianas, dando con ello origen al problema de la limpieza de sangre.
La Judería-à Era el barrio en que habitaban los judíos, separado de la parte cristiana, era un aislamiento voluntario sobre todo en Semana Santa por el temor a ser atacados por los cristianos. En su interior a menudo había un castillo. En La Alberca existe el llamado Barrio de el Castillo cerca de La Puente. Famosa judería por esta zona es la de Hervás.
Sede-à Estaba en Sevilla, luego Toledo. En cada pueblo o ciudad había comisarios.
Símbolos-à escudo: una cruz central, una espada a la derecha de la cruz y una rama de olivo (de lejos asemeja una pluma).
Delitos-àPrácticas judaizantes; blasfemias; bigamia; supersticiones; brujería, hechiceras; adivinación; matrimonio de religiosos.
Instrumentos de tortura-à Durante los interrogatorios, se desnudaba al reo. La flagelación; el azote; su reclusión en estrechas mazmorras. Se buscaba lograr la confesión. En el tormento de la garrucha, el torturador era atado de las manos, elevado y dejado caer violentamente al suelo.
Autos de fe-à Procesión de autoridades civiles y eclesiásticas llevaban a los condenados con ropas infamantes llamadas sambenitos.
Financiación-à Procuraban perseguir a gente acomodada.
Sentencia-à El proceso concluía con la sentencia: el auto de fe, destierro, azotes, cárcel.
Procesos célebres-àEl caso de Galileo Galilei: (movimiento de la tierra alrededor del sol). Antonio Nebrija: (autor de la primera gramática española) fue acusado y después absuelto). Fray Luis de León: por traducir El Cantar de los Cantares estuvo en prisión cinco años.
Sufrieron procesos: San Juan de la Cruz; Santa Teresa.
Caza de brujas: sobre todo en zonas rurales donde la ignorancia alimentaba todo tipo de supersticiones. Las mujeres acusadas de prácticas de brujería eran por lo general jóvenes y muy atractivas, todo lo contrario a la imagen estereotipada de una bruja.
Index librorum-àProhibitorum et expurgatorum fue creado en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición contenía nombres de autores cuyas obras estaban prohibidas o páginas y líneas que debían ser cortados o tachados. Duró hasta 1966 bajo el papado de Pablo VI.
En la biblioteca de la Universidad de Salamanca un sacerdote, con fama de feíllo el hombre, se encargaba de llamarnos cuando pedíamos algún libro cuya lectura era poco moralizante. Ej. Cañas y Barro de Blasco Ibáñez; Madame Bovary de Flaubert, al estudiante curioso o guasón le aconsejaba que leyera temas como: El Capitán Trueno, tenía menos problemas.



No hay comentarios: