jueves, 16 de junio de 2011

LA ALBERCA EN 1845 (I)
























LA ALBERCA EN 1845 (I)
Es muy recomendable para aquellos que intenten conocer la historia y antigua fisonomía de nuestro pueblo y su espacio geográfico acudir a las fuentes que más fielmente han reflejado en su momento las circunstancias y características de este lugar.
Durante los años 1845 y 1850 se realiza y publica el Diccionario Estadístico Histórico de Don Pascual Madoz, notable estudioso y ministro de Hacienda. Consta de 16 volúmenes y refleja el entramado administrativo de las poblaciones, con datos interesantes, número de habitantes, sectores de producción; resumen y panorámica extraordinaria de la economía, sociedad y vida de España de aquella época.
De La Alberca habla en el tomo I, pág. 312 y de un castellano antiguo y con muchas abreviaturas entresacamos aquellos aspectos que pueden ser más interesantes.
Pertenece-àCon Ayuntamiento, provincia de Salamanca, partido judicial de Sequeros; diócesis de Coria.
Situación-à En una gran explanada. Suave descenso de la Sierra de Francia que domina por el Sur y el Oeste. Rodeado por un espeso bosque de castaños y nogales. Poco ventilado y sano por esa circunstancia. Crudeza de las aguas e inviernos.
Caserío-à Tiene 490 casas (reunidas). Poco cómodas. De dos pisos altos
Hospital-à 30 cuartos pequeños y oscuros. Carece de recursos
Escuela-à En un buen salón. Dotado con 200 ducados. Concurrida por unos 140 alumnos.
Casa Municipal-à Pequeña y en mal estado. Con cárcel debajo.
Castillo-à restos que apenas se conocen en dicho barrio.
Iglesia-à Magnífica. La mejor de todo el partido. Tres naves abovedadas. Torre de piedra (100 pies de altura).Grandioso presbiterio y altar mayor. Bonita capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores (que trajo de América uno de sus hijos, deán de la catedral de la Paz a cuyas expensas se construyó la iglesia). Un cura y dos capellanes; antes vicaría.
Cementerio-à Oeste de la población. Mala posición. En un cerro. De allí proceden la mayor parte de las aguas que surten al vecindario.
Ermitas-à Majadas Viejas. Romería en primavera. San Marcos, a pocos metros de la anterior. A la salida del pueblo otras tres muy veneradas.
Falda opuesta de la Sierra-à el valle profundísimo de Las Batuecas con famoso monasterio.
Límites-à Norte: Nava de Francia y San Martín del Castañar. Este: Mogarraz y Monforte. Sur: Las Mestas. Oeste: Monsagro y Peña de Francia.
Posee el pueblo-àEn el del Pino (partido de Granadilla) una gran dehesa de encinas que arrienda el ayuntamiento.
Terreno-àflojo, de miga. Cultivos de regadío. Dividido en heredades cercanas. Abundante aguas de calidad gruesa.
Fuentes-à8, con cinco buenos pilares. Innumerables manantiales.
Arroyo de la Puente-àpor el SE. De piedra de un solo ojo , para la comunicación de un barrio de media docena de casas. Curso perenne, exquisitas truchas- En el invierno mueve seis molinos harineros. Desemboca en el Río Francia.
Arroyo del Huevo-à Nace en una montaña en la cual descuella un gran peñón oval. Pesca igual que el anterior. Aguas para el riego. Tres puentes, uno de piedra y dos malos de madera.
Otros tres arroyos-à perennes, riegan una hermosa vega de cultivo. Desaguan en el R. Francia.
Río Francia-àLimita el término por el Norte. En verano mueve 5 molinos de harina. Cría: truchas, barbos, alguna anguila. Tiene un alto puente de piedra de un ojo en buen estado y otro de madera.


No hay comentarios: