viernes, 17 de junio de 2011

LA ALBERCA EN 1845 (II)














LA ALBERCA EN 1845 (II)
Continuación del Diccionario de Don Pascual Madoz.
Los caminos ¿Cómo son?-à de travesía. En buen estado los que conducen a Béjar o Ciudad Rodrigo, sirven para carros.
Y ¿los que conducen a otros pueblos de la Sierra?-à casi intransitables.
El correo-àNo tiene correo propio. El Ayuntamiento lunes y jueves manda a buscarlo a Sequeros.
Producción-àPatatas y castañas se exportan en grandes cantidades. Y se consumen en cebar al ganado de cerda.
Ganado-à Mucho ganado cabrío y de cerda. Casi todos los vecinos tienen alguna cabra por miserables que estén. Vacuno. Lanar. Bastante mular para la arriería.
Caza-à Muy abundante la mayor. Jabalíes. Venados. Y corzos.
Población-à 431 vecinos. 1701 habitantes.
Ocupación: labranza y arriería. Bastante a la cría y comercio de cerdos. Colmenas y venta de cera. A tejer lienzos y a blanquearlos (para lo que tienen más famas las mujeres en toda la provincia).
Mercado-à los domingos un pequeño mercado de quincalla y comestibles. Concurrido por los pueblos cercanos.
Nombre-àanterior Valdelaguna, por la abundancia de aguas.
Origen-à antiquísimo por los documentos del Archivo del ayuntamiento.
Privilegio del año 1288-àPor el que a la villa de Granadilla “a que entonces estaba unido declara por dehesa suya una de las que todavía posee hoy”
Ejercía jurisdicción-à sobre algunos pueblos de las cercanas Hurdes.
Guerra de los Reyes Católicos y Juana la Beltraneja--àHabiendo avanzado los portugueses del lado de Ciudad Rodrigo, hasta las cercanías de este pueblo, salieron hombres y mujeres a su encuentro, lograron destruirlos, apoderándose las mujeres de uno de sus pendones con las armas del Prior de Ocrato. Se conserva la insignia y la célula de los Duques de Alba en que se manda dar a sus moradores un refresco el segundo día de Pascua de Resurrección por este hecho.
San Vicente Ferrer-à Dícese que predicó en este pueblo, hasta mediados del siglo XVII se custodiaron los restos del púlpito de madera.
Visita del Rey Don Juan II-àregaló a la iglesia un manto de raso carmesí, bordado de oro, de que se hizo una casulla que se usa sólo en la Misa del Gallo.
Varones ilustres-à en las ciencias y la carrera eclesiástica, sobresalen: Don Juan Guadalberto González, ministro del despacho de S.M. en esta época.
Don Francisco González Valbuena, primer rector del Seminario Conciliar en Salamanca. Sr González Huebra, canónigo y catedrático de hebreo de Salamanca.












No hay comentarios: