miércoles, 13 de julio de 2011

LA ALBERCA EN EL SIGLO XVII


LA ALBERCA EN EL SIGLO XVII
(Documento que se halla en el Archivo General del Pueblo, en el legajo de las ordenanzas. Ante la perspectiva de nuevos tributos alegan cuanto la realidad les proporcionaban) Notas de él.
“En el lugar de La Alberca, jurisdicción de la villa de Granada, a 25 de agosto de 1678.
Se compone este lugar de trato de arriería y por ser la tierra de sierras. Muy fría y no a propósito para labranza.
Desde el año 1630, a esta parte, le faltan 130 vecinos por la mucha gente que pereció en la guerra con Portugal y otros que se han retirado a vivir a Salamanca, Avila. Y al presente tiene 276 vecinos, en los cuales entran 21 jornaleros, que no tienen casa, ni aún instrumento con que trabajar (…) Y aún la vecindad referida no se puede sustentar, dentro de los términos del lugar, sin salir a la arriería . Y las casas de los vecinos que faltan, unas se deshicieron para hacer fortificaciones, en el tiempo de la guerra, y otras se ha arruinado por no tener vividores y ser todas las más de ellas casitas de piedra y barro, que con facilidad, con las aguas y grandes aires, fallan”
“Item: dijeron que el término de este dicho lugar se compone de una legua de ancho y otra de largo y todo él se compone de castaños reboldanos y enjertos y, en algunas heredades de los vecinos, algunos pedazos de linares y para sembrar pan,, y algunos frutales de manzanas, guindos y nogales y lo demás se compone de berezales, sólo a propósito para el ganado cabrío, siendo poco,, porque en el invierno, por las nieves, en mucho tiempo no pueden salir de casa, y así no se puede sustentar más que el que hay al presente, que son 900 cabras”.
“Tiene este lugar una dehesa llamada las Batuecas, en medio de la cual está un santuario de carmelitas descalzos. Tiene dicha dehesa una legua de largo y tres cuartos de legua de ancho”. “Compuesta de jaras para el ganado cabrío y de algunos alcornoques, encinas y castaños reboldanos cuyos frutos por lo fragoso de la sierra, no se pueden aprovechar.”.
“Y en el lugar del Sotoserrano,(….) algunos vecinos deste lugar tienen viñas, casa y algunos olivos para el propio sustento, y aún no dan lo necesario para sus casas, computados unos vecinos por otros”.
“Dijeron que este lugar tiene algunas colmenas que de verano se sacan a tierra de Salamanca, en el invierno se llevan a Extremadura , por no ser el temple del lugar a propósito para poderlas tener de queda, ya que este lugar tiene ordenanzas para su conservación, confirmadas por el Excelentísimo señor Duque de Alba, mi Señor, y Señor de este lugar, de buena letra. (….)”.













No hay comentarios: