miércoles, 19 de octubre de 2011

AL DOBLAR DE LAS CAMPANAS/ TIEMPO DE CALBOCHES


AL DOBLAR DE LAS CAMPANAS
TIEMPO DE CALBOCHES
Manos frías, nariz, rostro,…
¡Cómo doblan las campanas!
Vamos a hacer un magosto.
Que la costumbre es muy sana.
Esto me saca de quicio
-Por ser novato paisano-
Me he “pinchao” con un oricio
¡Míralo! “Clavao” en la mano.
La cesta ya está bien llena.
En medio de esas paredes
Coloquemos bien la leña
¡Pon las castañas! Si puedes…
¡Atiza! No eches más “talmas”
¿Has visto ya esa humareda?
Parece tocan las palmas
Y es que saltan por doquiera.
Y “espotrican” ya con ganas.
---------------------------------
¿Vamos a echar un cigarro?
¡Cómo doblan las campanas!
Si el Cani viene le agarro
¡Vamos anda! No es Pelanas.
Ese, sí, es amigo mío
Yo no me meto con él
Y él, no se mete conmigo.
Quien se ríe es el Miguel
Por eso siempre es el lío…
Ya hay castañas bien “asás”
¡Y los dedos “renegríos”!
Pues no las comas, rajá
¡”Pa” ti las dejo! ¡ Qué lelo!
Yo ya estoy “pa” reventá
Me he “jartao” bien de calboches
¡Y, la lumbre hay que apagá!
¡Meamos? No queden llamas.
Que se está haciendo de noche.
Las manos “engarañás”.
¡Ya verás los sabañones!
--------------------------------
Me callo. Y no me callo. Hablo
Que allí, hay muy buenas fragancias
¡Al manzano del tío Pablo!
¿Dónde está? En las Matancias.
¡Vamos p´allá, no mental-lo”
---------------------------------
Las sombras caen perezosas.
Ennegrece la de Francia.
Miedo de robles y fosas
Eternos sueños de infancia.
Hoy debemos estar juntos
Con calboches, carne asada.
Don Juan Tenorio, barrunto.
La de Ánimas. Campanadas.
Es el día de los difuntos.
¡Qué frío, niña!. “P´os” calla
La Abuela atiza el candil
Amarillea en la sala.
Y todo un sueño infantil.
Llueve. Nieva. El viento brama.
¡Echa una pinta! Y recuerda
Los buenos mozos que somos.
¡Esta vida es una mierda!
¡Dirás:”qué fuimos”!
No. Somos.
¡Hombre, aún queda “argo” de cuerda!



No hay comentarios: