domingo, 18 de diciembre de 2011

LA NOCHEBUENA SE VIENE




















LA NOCHEBUENA SE VIENE. Mi amigo y paisano José María Gómez Cereceda, que vive en Sevilla y no olvida sus raíces albercanas (como yo), me manda un bonito Power Point realizado por Cosme Puerto. Los tres tenemos el orgullo de haber vivido en la Calle del Tablado que sea lo que sea ayer imprimía u buen carácter serrano Pues bien, se lo he mandado a Peromingo que ya no anda por la Casa García; como los tiempos son de crisis él se lo ha pensado bien, me vuelvo a las Peñas Tiritinas que allí la vida es más asequible y está a tres bajadas del pueblo. Hoy ha estado haciendo un magosto con sus amigos, al amor de la lumbre de suelo y toque de la guitarra de Andrés Barés y después de hartarse a cantar villancicos. Peromingo ha cogido una pluma de gallina y una hojita de pergamino de nogal, y a vuelapluma les ha leído y recitado este original corrido de días de Pascua juvenil.
Nos daban las vacaciones
Y era un tonto quien dijera
Es que en ellas yo me aburro.
¡Vente y vamos “pa” las Eras!
 A jugar por los rincones.
Y ¡cómo no! A soltar el burro.
Tres muchachos en un burro
Eso es algo muy normal
Más de cuatro es de cazurros
Y de no pasarlo mal.
Al ser niños de La Alberca
Sin temer a las distancias
Nos íbamos al Puente Francia
A ver si venían de cerca.
¿Quién va a ser? Los Reyes Magos.
Para evitar las reyertas
Nos decían ¡qué son magos
¡Iros un rato a la puerta!
Y a la fuente a echar un trago.
Los Reyes, la cabalgata.
¿Te acuerdas? Pues pon la tilde
Llegaban hasta la escuela.
Volvían- por si esto cuela-
De arriba por la Benilde.
De abajo por la Pilata.
Y también –con cosas buenas-
En la Plaza por Marchena.
Bombas, tracas y cohetes
Y ¡cómo no! sahumerios
Y si te aburres pues vete
Que esto no es para los serios.//

No hay comentarios: