viernes, 27 de enero de 2012

FOTOGRAFÍA DE GERVAIS DE COURTELLEMONT

LA FOTOGRAFÍA DE GERVAIS DE COURTELLEMONT
Han transcurrido casi cien años que Jules Gervais de Courtellemont (1863-1931) realizó estas fotografías, fue uno de los primeros fotógrafos en utilizar la película en color. Una corresponde a una familia albercana y en ella se puede contemplar su típica vestimenta y las buenas hojas de tocino que cuelgan de la sala.
 Las otras dos corresponden a la vecina localidad de Mogarraz, la calle de la Fuente de la Pila y un grupo de vecinos posando en un día de fiesta en La Plaza del Solano En esta época prestigiosos fotógrafos y escritores visitan la Sierra de Francia. En 1914 Maurice Legendre acompaña a su amigo Miguel de Unamuno a conocer la zona. En Abril de 1922, también acompaña al Dr. Marañón para preparar la visita del Rey Alfonso XIII para conocer Las Hurdes y La Alberca. El Abate Henri Breuil ,1910, comienza el estudio sobre las pinturas prehistóricas de las Batuecas.
 El cineasta Luis Buñuel realiza el documental “Las Hurdes, Tierra sin pan” ,de 1932, que después resultó tan polémico. En el Blog de Florencio Maíllo se pueden conocer más detalles, sobre la vida y costumbres de Mogarraz de aquella época y de estos personajes tan conocidos hasta hace poco tiempo por sus gentes

No hay comentarios: