martes, 24 de enero de 2012

VOLVIENDO LA VISTA ATRÁS -¡POR ESPAÑA Y POR SAN BLAS!

VOLVIENDO LA VISTA ATRÁS
 -¡Por España y por San Blas!-
 Después de San Antón, llegaba San Sebastíán (20 enero) pero con esto de la movilidad de las fechas no se aclaran ni en el cielo. Sale en procesión con su ramo de acebo,- la foto me la ha proporcionado el estupendo libro de José Luis Puerto por La Sierra de Francia-. Después Las Candelas (2 de febrero) y al día siguiente San Blas, con sus gargantillas colgadas al santo. Pisando los pies Las Águedas ( 5 ,febrero). Es tiempo de echar mano al refranero y acordarnos de todos estos santos, amigos de siempre. Los antibióticos están de capa caída y esos cócteles de 18 clases de pastillas terminan por casar. San Blas es un todo terreno para las cosas de la garganta, lo peor es que la gente no se acuerda de él hasta que se pone afónica y entonces mete al santo en un compromiso si no es cliente habitual del mismo. Del cancionero “ Trovas de Mingo Remingo y sin un pero” entresacamos estas que nos vienen más al caso.
 ¿Quién ha dicho que San Blas
Las gargantas no las cura?
Te diré yo tiempo atrás
Estaba como un Mihura.

Iba de un lado para otro
Y el frenadol no frenaba
¡Vamos! Algo peor que un potro
Y encima no me aclaraba.

Me acordé yo de San Blas
Que estas cosas bien curaba
Y me di la marcha atrás
Al tiempo que más confiaba.

Los virus Blas no los cura
No abuses del antibiótico.
Antitérmicos procura
Más eficaz y patriótico.

Me compré seis gargantillas
Y una más para el repuesto
La jura fue por Castilla
Por España el presupuesto.

 ¡Por España! Fue así el grito
Y la mejor sopa de ajo
Regada con un caldito
Que al virus mandó al carajo.

 Qué bueno ha sido San Blas
Me ha dejado como nuevo
Si te infectas ya verás
Buena cura y más longevo.

Te pondrás las gargantillas
 Miel con limón –dale caña-
Brindaras por las Castillas
Por San Blas y por España.

No hay comentarios: