martes, 24 de abril de 2012

ARTESANÍA REQUEJO. RECUERDOS Y JOPERO












ARTESANÍA REQUEJO. RECUERDOS Y JOPERO Si estás en La Alberca y vas por el Solano, la plaza de la Iglesia donde se celebran al aire libre las comedias, representaciones religiosas y autos sacramentales.
Allí verás si hace un buen día sentada en su poyete a Carmen Requejo bordando. Aunque esté charlando con su vecina La Cruz seguro que estará bordando. No le importa que algún turista se quede mirando su labor, al contrario al ser una buena maestra del bordado y hoy ya de las más antiguas ejercitando esa labor, si le hacen alguna pregunta contesta con todo su conocimiento y entusiasmo.
Hoy Carmen Requejo y sus hijos se dedican a la artesanía y tienen tiendas tanto en la plaza como en el Solano. Allí adquirí estos platitos que ves al comienzo y que tengo en casa como un buen recuerdo de La Alberca. Con Donrisi puedes ver también, su presentación en youtube y el amplio muestrario de piezas de cerámica. Tiene la novedad de que las clásicas figuras decorativas del bordado ( gallos, leones, pájaras,…) sus hijos pintan, colorean y buscan nuevas posibilidades artísticas de comercialización de la artesanía con un gran acierto al llevar el sello característico de La Alberca.
Nosotros repasando el muestrario de artículos que por los años setenta empezamos a publicar en el Adelanto, nos agrada encontrar algunos de los que escribía Jopero con toda la animosidad y buen hacer que le caracterizaba, a la hora de escribir sus reportajes en el periódico, sobre las fiestas y acontecimientos que a lo largo de todo el año pasaban en La Alberca.
Bien se merece esa calle que está justo al lado donde se sienta su mujer al aire libre a bordar y luego sus hijos a plasmar en admirable artesanía para la decoración y el recuerdo.









































































































No hay comentarios: