miércoles, 9 de mayo de 2012

L A C R U Z ( I )







  LA CRUZ-I
 Esta Cruz de granito presidía la entrada del pueblo. “Cruces de piedra en los caminos, en los altozanos,…”Este mismo hecho también sucede en otros lugares de la Sierra.
 En el año 1928 una fuerte borrasca arrancó un nogal y deterioró parte de la misma. Magníficamente restaurada en 1940 fue traslada a la Plaza.

LA ESCALINATA
Se colocó sobre una escalinata de piedra en el lugar que ocupaba la verja de hierro que hacía de protección.
A ambos lados tuvo algún tiempo unas farolas. Está tan magníficamente conseguida que invita a sentarse, a hacerse fotografías y a colocar en torno a ella algún tablado para bailes en acontecimientos muy especiales.

LA COLUMNA
Nos hemos detenido especialmente en ella, buscando las fotos (unas nuestras y otras muy bien conseguidas, que circulan por la red) y que mejor la detallan o muestran. Tiene esculpidas los signos de la Pasión de Cristo: las escaleras, el martillo, las tenazas, los clavos, el látigo, la lanza, la bolsa con las monedas de la traición de Judas,…

EL CRUCERO
 Encima de la columna está el crucero. En la parte que mira al sur, a la plaza, presenta la imagen de Cristo crucificado. Y en la parte que da a la fuente ( y mira también a la otra fuente, la Balsada) la imagen esculpida de la Virgen María.

LA FUENTE
Pilón con dos caños, hay que inclinarse un poquito para beber. Sin embargo, muy a propósito para llenar las cántaras que durante muchos años hicieron las jovencitas albercanas. Está en una pequeña hondonada y servía por su larga pila para que también pudieran beber los diferentes ganados que por allí pasaban.


No hay comentarios: