viernes, 29 de junio de 2012

ALHAJAS DEL MUSEO SOROLLA DEL TRAJE DE VISTAS

ALHAJAS

DEL

MUSEO

SOROLLA

DEL

TRAJE

DE

VISTAS






Ya hemos dicho que en este Museo de Sorolla las joyas han sido especialmente estudiadas por María Antonia Herradón y que se caracterizan por el empleo de materiales como el coral y la plata. La variedad y riqueza de las mismas depende de la riqueza familiar y el poder unirlas, al estar tan repartidas, en ocasiones determinadas.
 Es característico que el traje presente un gran recargamiento o acumulación de las mismas. En el museo se puede ver la variedad de collares ( motivos decorativos a base de calados) con medallas y un largo colgante en el centro.
BRAZALERAS
Una joya típica del Traje de Vistas es la brazalera. Esta lleva varias cadenas unidas con colgantes. Se pone a la altura de los hombros y las hay del lado derecho e izquierdo. La brazadera del Museo Sorolla lleva dos colgantes una trucha y un medallón.
PECES O TRUCHAS
La trucha es articulada de plata y muy característica de los plateros albercanos. Acompaña a la misma una cadena con una medalla de San Juan Bautista.
EL CORAZÓN DE LA NOVIA
Es una medalla en forma de corazón con unos círculos con rosetas sobre los que aparece la imagen de un Cristo crucificado por un lado y por el otro la Virgen con el Niño. Finalidad de amor conyugal.
CRISTOS PREÑAOS. PENDIENTES. SONAJEROS Y PATENAS
Siguiendo las indicaciones del museo pueden verse los grandes medallones-relicarios denominados Cristos-preñados. Solían llevarse en el collar llamado vuelta grande y se llaman así por la forma curvada de Cristo. Los pendientes que suelen verse se llaman crucetas, son cruces griegas con igualdad de brazos.
Con la creencia que el sonido ahuyenta a los malos espíritus y sirven contra las enfermedades es frecuente que se cuelguen campanillas, cascabeles. En La Alberca llamados sonajeros.
Finalmente las patenas que ya hemos hablado en otra ocasión están formadas por una o dos láminas de plata, se encuentran en los grandes collares de forma cuadrangular.
Hay otras dos que presentan una iconografía doble de Cristo Crucificado y la Virgen con el Niño.

No hay comentarios: