jueves, 28 de junio de 2012

DIÁLOGO ENTRE EL CORAL Y LA PLATA






























EL DIÁLOGO ENTRE EL CORAL Y LA PLATA
EN LA INDUMENTARIA DEL TRAJE  DE VISTAS
ALBERCANO

Sin duda alguna que ese diálogo se produce en la singular vestimenta serrana del Traje de Vistas de La Alberca. Las joyas o alhajas son los adornos que precisa su rica indumentaria. De nada serviría el gran valor de una parte, sin el acompañamiento esbelto que dan las mismas. Poseen además un distintivo especial que responde perfectamente a sus creencias populares, religiosas e igualmente a aspectos personales o familiares como luto, estado civil y ciertas creencias o poderes mágicos representados por amuletos.
Estudiosos hay con conocimiento de causa “Lo invisible en el arte”, “la belleza que protege”, etc. tanto la etnógrafa Concha Casado como el profesor y escritor José Luis Puerto que manifiestan:” el pueblo usó las alhajas por su carácter protector. Belleza que protege al que las porta, evita el mal de ojo, el alunamiento (...) según el mundo de creencias de la época. “Indumentaria y alhajas para festejar y para los ritos de paso- las bodas, los bautizos realizadas con lana, lino, seda coral, plata, azabache y, en algún caso, incluso ámbar” “las mejores alhajas las poseían los más acomodados, pero también entre los humildes se dan. 
Al repartir la herencia estas “tenían tanta importancia como una casa o pequeña tierra”Entre estas piezas especialmente religiosas podemos ver: medallas, cruces, relicarios, enseñas, escarapelas,...Este estudio “La belleza que protege es de Carlos Piñel, uno de los mejores especialistas de orfebrería de nuestro país quien siempre afirma "como en la franja que cubre la vía de la Plata (de Hispalis a Asturia Augusta) se ha mantenido desde tiempo inmemorial unos modelos de joyería casi iguales durante milenios".
Bollagras y carretes en plata dorada del collar de un traje de Vistas, de La Albrca (Salamanca). Observemos como antes hemos dicho similitud con las bolitas de filigrana  del mundo fenicio de la primera mitad del milenio I a. de Cristo. Son también muy semejantes a otras esferas aúreas aparecidas en zonas centroeuropeas ( que antes vimos en Berna).Siendo muy curioso que el diseño de sus filigranas decorando la bollagra tenga un carácter puramente celta. Por su parte los carretes o canutillos, parecen piezas de orfebrería musulmana y probablemente responden a modelos más tardíos (llegados a España trras el 711 d. C. Foto tomada del libro de Carlos Espinel.


No hay comentarios: