domingo, 3 de junio de 2012

HISTORIA DE UN ANTIQUÍSIMO TRAJE DE VISTAS














































HISTORIA DE UN ANTIQUÍSIMO TRAJE DE VISTAS

 “El más rico y hermoso de toda España”-Ortiz de Echagüe.

A  MODO DE PRÓLOGO
Recuerdo unos años antes de la década de los sesenta, cuando a muy pocas gentes les interesaban las cosas de La Alberca (predominaba un poco más el aspecto folklórico y costumbrista. El libro del Padre Hoyos había sido retirado - sólo quedaron unos cuantos ejemplares- y los de Don Mauricio y de Don Lorenzo eran muy poco conocidos). 
Pues bien, mi padre tenía un armario con una puerta corredera y en uno de sus estantes carpetas y carpetones con artículos de periódicos, unos escritos por él en diferentes medios o revistas, sobre medicina, literatura o La Alberca; y otros, de diferentes autores. 
En mis ratos libres abría el armario, cogía los que hacían referencia a La Alberca, los leía y tomaba notas de los mismos, a él le agradaba y a veces me decía “cuando tengas tiempo pásame a limpio o a máquina estas notas que están un poco desperdigadas”. 
Entre aquellas copias, que me servían también para familiarizarme con la máquina de escribir y adquirir más soltura y velocidad , de las pocas cosas que hoy puedo disponer se encuentran estos escritos que desconozco si están publicados en algún periódico o revista o fueron leídas en público y que por su importancia merece la pena recoger en el blog. Su título es La Alberca y el arte. 
Y es una especie de documento en el que se refleja el sentir y vivir de un pueblo que estaba pasando momentos difíciles y pierde un traje, uno de sus mejores trajes de ceremonia –el de Vistas- pero al mismo tiempo la persona que se lo lleva ha estado en La Alberca, lo ha vivido y sentido con el trato de sus gentes y ha aprendido a bailar nada menos que con uno de los mejores maestros en el arte del tamboril, la gaita y la jota serrana como era Sebastián Luis “Guindilla”. 
Aprovechamos también para aclarar que el Traje de Vistas es único y exclusivo de La Alberca y no se da en ningún otro lugar de España, aunque pongan el mismo nombre en otros lugares. 
Publicamos algunas fotos nuestras y otras que se pueden ver en internet para tratar bien el tema que nos ocupa.

No hay comentarios: