lunes, 2 de julio de 2012

EL TRAJE MASCULINO

EL TRAJE MASCULINO
(Fotos postales y del Libro  de José Luis Puerto, otras de procedencia antigua)



 Consta de las siguientes prendas:

EL PAÑUELO O SOMBRERO
 Se pone bordeando la cabeza. Frecuentemente, sólo el pañuelo de seda enrollado, de modo parecido a los aragoneses. Las puntas del nudo caen sobre la nuca. Otras veces llevan un sombrero negro pero con la copa extendida. El sombrero antiguo, anchísimo ha desaparecido era el adecuado acompañante de la anguarina y la capa.

EL CAMISÓN
 Es de lienzo, tejido antiguamente en el pueblo. El cuello es alto y doblado con unos botones de oro en forma de gemelos, uno a cada lado. Su dibujo es de punto de cruz, llamado “ojito amarillo”

EL CHALECO
 Es de fino terciopelo azul. Lleva botonadura de plata a ambos lados. La hilera de la derecha es de adorno, se abrocha en su parte alta. Hace juego con la de la izquierda que es la de uso. Suena al andar.

LA CHAQUETA
De terciopelo, rizo o paño. La gente joven no suele usarla o la lleva sobre el hombro izquierdo. Es corta y su color es azul marino oscuro o negro. Tiene broches de plata.

EL CALZÓN
Puede ser en forma de bombacho y por lo tanto abierto a los lados o estrechado y adherido por debajo de las rodillas. De terciopelo azul celeste o negro. En ambos casos a los lados lleva botonadura de plata y se abre por delante en forma de alzapón. La botonadura típica es la afiligranada y su tintineo presta gracia y alegría al caminar o bailar.

LAS CALCETAS
Blancas y de puntos calados y con variados de dibujos, se extiende desde la rodilla al zapato. Sobre las calcetas, las personas de edad o en actos solemnes se colocan la polaina que es de paño negro. A principios del siglo XX algunas personas sustituyeron por la bota sevillana, abierta a los lados.

LA FAJA
Sobre el pantalón y bajo el chaleco se lleva la faja que en los trajes de fiesta suele ser de seda y de colores vivos.

OTRAS PRENDAS DE VESTIR
Para ciertos actos, los mayordomos y cofrades siguen utilizando las capas de paño negro o castaño oscuro, con una sobrecapa en los hombros. Las anguarinas que tenían mangas y eran de uso común han desaparecido. Estaban forradas de verde o encarnado. Eran una especie de casaca amplia; prenda de batalla. Confeccionadas con paño tosco, llevaban broches de plata, cierre con hebillas metálicas. Las capas antiguas con esclavina en puntas se han ido sustituyendo por otras más modernas

No hay comentarios: