jueves, 13 de diciembre de 2012

TIEMPO DE MUSGOS Y LAGARTIJAS























TIEMPO DE MUSGOS Y LAGARTIJAS


En invierno las lagartijas, que son de sangre fría, buscan el calor de las paredes. ¡Mira, la pillé!
La hemos abierto la boca y dado de comer un poquito de tabaco de un cigarro.
El animalillo al poco tiempo ha empezado a dar vueltas sobre sí misma. La borrachera que se ha pillado ha sido de aúpa “¡Está endemoniá”! ¡Anda tú!
¡Mira esa otra! Ha perdido la cola. Las lagartijas para entretener a sus depredadores mientras ella escapa, se desprende de su cola. ¡”T´as fijao ,la cola sigue viviendo”! Al agitarse constantemente distrae, mientras ella se escabulla. Ha salvado su vida.
 Lo más curioso es que la cola le vuelve a crecer. Las salamandras y los tritones regeneran patas, retinas, cristalinos, mandíbulas, dientes e incluso partes del cerebro. Hay que estudiar bien a estos animales, pues nos podrían ser útiles ¡Fíjate si nos volvieran a salir los dientes!
 En La alberca se caían bien pronto, decían que si las aguas eran muy fuertes, pero a los veinte se veía cada boca...
 Hoy los ecologistas, nos dicen en nuestro pueblo, o la guardia civil como te vea jugando o investigando en el campo con animalitos de estos, te pueden multar ¡Tiempos aquellos! Que te podías “envair” con todo. ¿Quién no conocía una buena pared de esas que siempre están a la sombra rodeada de zarzales y sobre todo con un musgo estupendo? Dirección norte, seguro.
Pues bien, se acercan los días y con un cubo y una palita íbamos a coger musgo para adornar el suelo del belén. Don Saturnino lo anunciaba poniendo unos altavoces en la torre, que se escuchaban por todo el pueblo y “el pero mira como beben de Lola Flores y los Peces en el río” nos acompañaban por todas partes. ¡Ah, se me olvidaba el Chiquirriquitín nacido entre pajas!
Los tiempos son diferentes  como decíamos anteriormente y hoy algunos de estos nuevos vigilantes te pueden pegar un multazo. Hay que preservar la naturaleza, pero también tanto...
Y así andan los “jabalines”- nos decía Chapatales este verano- por la parte de detrás de San Antonio como Pedro por su casa. Destrozan fincas, sembrados y no les puedes tocar...

No hay comentarios: