lunes, 20 de agosto de 2012

DEL CORRER DE LA PÓLVORA EN LA OFRENDA































DEL CORRER  DE  LA  PÓLVORA EN  LA  OFRENDA


Magníficas las fotos que nos muestra en youtube Etelvino Fernández.  Pero faltan las palabras. El dime, dónde, cómo, cuándo, qué,...Los comentarios. La salsa del acto, que de ello saben mucho los naturales. Nombres. Parentescos. Anécdotas. Lujo. Y el ambiente del corrillo que se genera en torno a danzarines y ofrendas.
Nuestro amigo Peromingo, nos dice: hoy a los actos les faltan los “resonados” estampidos de bombas y “cubetes” que tenían antes.
Si somos de procedencia oriental EL CORRER DE LA PÓLVORA nos distinguía y caracterizaba.
A continuación nos “trova de corrido” la inigualable estampa que mostraba la Plaza cuando iban a ofrecer las Mayordomas.
Si estaban de luto el silencio era sobrecogedor.
Pero si las del año presente tenían posibilidades (que se sacaban hasta de debajo de las piedras) corría pólvora a mansalva y el acto era mucho más que sonado..

LAS MAYORDOMAS
Ya salen las mayordomas
A ofrecer a la Asunción.
¿Ves cómo está ese balcón?
Espera. “Aluego” te asomas...

 La gente se desenfrena.
¡”Pa” dentro como una bala!
¡”Cubetes” a manos llenas!
Se meten hasta en la sala...

 Quienes quedan en la Plaza.
Se refugian en portales.
Las columnas son coraza
Bullicio en los soportales

 ¡Corre pólvora a raudales!
Y es que van las Mayordomas.
Pasos lentos, rectorales
Opulencia de madonas.

 El humo forma espirales.
Mil “trancazos” explosionan
¡Fuego! Gritan los chavales
Y las viejas se emocionan...

 Mayordomas ofreciendo
De siglos solemnidad.
Como fueron van viniendo.
Con la mayor sobriedad.

 Corre pólvora en la Plaza
Y entre tantos estampidos...
Brota el nervio de la raza
Orgullo, de aquí nacidos.

 Huele a mecha ( y bien quemada)
Toca y toca el tamboril
La flauta afiligranada
Y el fogoneo es tan fuerte
Que hasta se esconde (con suerte)
La misma Guardia Civil.

 ¡Quién lo vio! La Plaza a tope
A mano tirando bombas
Fogonazos y “cubetes”
Junto a la casa de Pope.
(Hoy la dicen de las flores)
Resguardados a la sombra.
Estampidos. Resplandores

 Y recuerdo... (te doy un toque)
Álvaro. Boni. Niñete.
Garrapina. El Porru. Estoque.
Ciroqui. Guinda. Canete,...

 ¡Mejor, que a más... ya no evoques!
¡Tantos!...Corta . Acaba y vete...

 Corre pólvora en la Ofrenda
Cuánto más, no es nada extraño.
Esto para quien lo entienda
“Cuando se lleva buen paño
“A las sueltas mejor rienda”
Que el ruido no oculta engaño.

 ¡¡¡Vaya ofrendas las de antaño!!!
¡Qué castizas y sonadas!
En “ruido”... ¡Con más ensaño!...
En brío sí, igualadas.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL FOLKLORE ESPAÑOL





























EL FOLKLORE     ESPAÑOL

Todavía quedan por ahí bibliotecas que escudriñando uno por los huecos de sus estanterías se puede encontrar con la agradable sorpresa de una portada que te llama la atención, como este dibujo del famoso y antiquísimo Traje de Vistas de La Alberca. Después, viene lo principal porque la obra es interesantísima, los autores de sus escritos de por sí ya lo manifiestan. La obra surge como resultado de la brillante labor realizada por un selecto plantel de catedráticos, profesores y especialistas en el estudio del remoto pasado de nuestra Península. Las materias en él tratadas son expuestas por una personalidad prestigiosa en el campo respectivo; con sus aportaciones podemos adquirir un buen conocimiento científico de las raíces de España.

domingo, 5 de agosto de 2012

-II- BAILES Y DANZAS. HACEN FIESTAS






















II -  BAILES  Y  DANZAS.  HACEN   FIESTAS

BAILARINES ¡ A DANZAR!
La jota procede del latín saltar. Exterioriza amor, heroísmo, fe.
 Es el canto popular por excelencia. La jota castellana procede de la aragonesa.
Los danzantes tienen carácter místico y religioso.
Se baila en las procesiones.
Los instrumentos musicales son la flauta y el tamboril.
En el baile del cordón los danzantes sosteniendo cintas de diversos colores sujetas
a un largo palo que remata un arco adornado, tejen el cordón danzando; siguiendo
 con la danza del paloteo.

BAILES Y DANZAS
En las fiestas se conoce
La gracia que tiene el pie.
Y al son airoso su roce
Marca el ritmo y el vaivén.

Bien burlea.......................
 ..................o en carrerilla
Zigzaguea.......................
 ........................Sorteando
Con la alegre musiquilla
Que el tamboril va marcando.
Paso quedo o a merced....

 II
En las fiestas se conoce
La gracia que tiene el pie.
Repiques de castañuelas
Ofrenda. Atuendos. Fe.
 Mayordomos con varales.
Estampidos. Toques. Velas.
Clérigos y autoridades.

 III
En las fiestas se conoce
La gracia que tiene el pie.
Repiques y paloteos.
Y entre el mayor apogeo
Al ramo habrá que tejer.

Hay que bailar ¡qué se note!
Carrerillas, medias vueltas.
Cruzar y darse un palote.
Ellas van más desenvueltas.

 IV
En las fiestas se conoce
La gracia que tiene el pie.
Picados. Aires serranos.
 Brazo arriba y arqueado.
Pose de dedos y manos
Y en el cruce un:¡Ay, que ver...!

 V
En las fiestas se conoce
La gracia que tiene el pie
Y en el revuelo en un roce
Media puntilla se ve...

 Y las gentes con su goce
En la Asunción tienen fe.

 En las fiestas se conoce
La gracia que tiene el pie
.

BAILES Y DANZAS. HACEN FIESTAS -I- TROVADORES ¡A TROVAR!



























BAILES Y DANZAS HACEN FIESTAS


TROVADORES ¡A TROVAR!
Los trovadores son juglares. En la época medieval el romance es el idioma popular,
el único que entiende el pueblo y en él escucha cantos, poemas, historias que los juglares recitan.
La copla viene del latín cópula, unión, enlace.
 Breve composición que se acomoda a aires populares.
 Hicieron coplas Juan de la Encina, Santa Teresa de Jesús,
TOMARON EL NOMBRE DE TROVAS, Nació el trovar.
La copla ordinariamente consta de cuatro versos octosílabos asonantados en los pares.
 -“Castilla estaba llena de trovadores, juglares y jugla- resas, de danzantes” (Jovellanos).

 Trovadores ¡A trovar!
Que es agosto. La Asunción
Y la tendrás que alabar
Con la mayor devoción

 Bailarines. Danzas. Pueblo
Obleas. Loas. Jamón.
Más trabajo y no al despueblo.

Ya arrancó la relación.
Y entre industrias y recuerdos
¡¡Las Fiestas de la Asunción!!


miércoles, 1 de agosto de 2012

ESTAR EN LAS BATUECAS, ES ESTAR...























...EN  LAS  BATUECAS


No pienses, amigo lector, que se trata de un reclamo. O de una frase literaria que pueda constituir un absurdo retruécano. Es una realidad. Si Batuecas es un Desierto. ¡Apaga y vámonos!
Aunque, al llegar allí se tope uno con el cerrojo de un privilegiado lugar, dedicado a la clausura. ¡No corren tiempos para cerrar “tesoros inigualables”!
 Una “misa bien vale Batuecas”, pero si bajas un domingo es posible que ni siquiera te sirva de excusa para poder entrar. El encanto está en el “cerrajón”- dicen algunos. El turista o el visitante, lo arrasaría todo. Es lugar de clausura y oración.
Ellos, los cinco o seis frailes carmelitas que están dentro, tienen las miras más altas que lo puramente terrenal. Pero, si se abrieran un poquito...¡Sancho, con la iglesia hemos topado! No obstante, existe el encanto y puedes coger la nueva vereda de madera, llegar a la primera puerta del convento y bajar por la ladera del río.
 El camino te llevará a las Cabras Pintadas y si tienes piernas hasta el Chorro. En la marcha te puedes encontrar con agradables sorpresas que ofrece la naturaleza. Muros de Berlín incluidos ya que la oración no está a tu alcance. Ni la fuente de Santa Teresa, ni la otra más sugestiva de las Conferencias.
Y tú ¿por qué sabes todo esto? Por haber tenido la suerte de conocer al Padre Tarsicio, en el caminar por la finca le notabas tan entusiasmado del Valle que en verdad estaba en Las Batuecas. Después humildemente se separaba, mientras llegaba el Padre Félix, albercano y prior del convento. Eran los tiempos en que había que utilizar un trapo húmedo para ver las pinturas prehistóricas.
 Después a bañarse y tumbarse boca arriba a la orilla del río. Mientras Don Isidro, maestro en el arte de asar carne, nos hablaba del Padre Cadete, de Jarero y nosotros descubríamos alrededor con ayuda de la imaginación, todas estas admirables visiones que por gracia aún seguimos viendo.
Aunque le extrañen a algún amigo que dice que como no se las marque, él ,ver, no ve nada de todo eso... Sin duda alguna, por ser faenas del destino y salir camufladas.
Observa ¡qué bien se nota! Es,El Oso Pardo de los Troncos del Roble.
(Una pena que la tinta de la impresora no nos haya dejado en el lugar que bien se merece Batuecas) Pero, así y todo, se ve....