viernes, 11 de enero de 2013

DON ISIDRO "EL BOTICARIO", LA FUENTE CANAL Y EL CENTRO DE SALUD

















DON ISIDRO “EL BOTICARIO”, LA FUENTE CANAL Y EL CENTRO DE SALUD
 ¡Cuánto me alegro haber hecho esta foto, allá por los años 60 de la Fuente Cana!
Creo que es única. Con Pilar Magadán vestida con traje de Vistas una hora antes de ir a ofrecer a la Virgen. Presentación, la hija del señor Tomás con traje de zagalejo y el conjunto tan formidable que al llegar a la curva formaba la fuente. Esta fuente recuerdo que la hizo Don Isidro Puerto siendo alcalde y con el máximo esmero. Los fósiles fueron traídos de Batuecas y la obra de cantería quedó perfecta con su cruz y hasta con el yugo y las flechas que era insignia de aquella época y ¡a ver el guapo que se oponía!. Eso sí, el humor no nos faltaba, era la señal de que por aquí habían pasado los indios (por lo de las flechas) y a Pablo con esas ocurrencias le hacíamos sonreír.
Si no recuerdo mal, esta fuente que tenía un pilón demasiado bajo, se dio en ella por un descuido un desagradable accidente en un niño muy pequeño.
Bueno, pues detrás había una finca donada al pueblo por un religioso para fines de carácter educativo y religioso, eso se comentaba. El terreno por tanto intocable por aquella época. Han pasado los años y acertadamente  se ha hecho en aquel lugar el Centro de salud.
La fuente, su hermosísima fuente y su conjunto ha desaparecido y esta imagen ya es únicamente  de archivo, pero por tal beneficio ha merecido la pena. La nueva fuentecilla, sin apenas agua y gracia, la han trasladado un poquito más abajo.
 Estoy seguro que Don Isidro hoy estaría contentísimo como buen farmacéutico que era, ver en ese lugar el Centro de Salud.
  Merece la pena  que esta foto quede en el recuerdo de aquel  rincón tan admirable que formaba el conjunto de la fuente y que a la nueva, en mejores tiempos de bonanza, se le eche una pizca más de agua y gracia.

No hay comentarios: