viernes, 11 de enero de 2013

EL MILAGRO DE LOS ENRIAMIENTOS





















EL MILAGRO DE LOS ENRIAMIENTOS

 X-Las aguas de La Alberca son beneficiosas para el bajo rendimiento de natalidad que tenemos en España.

X- Sólo es preciso que la mujer meta los pies en el agua de un río de la localidad.

X- Datos comprobados y descubiertos en la actualidad por “Memoriaescopio”

 Por los años 50 era corriente que algunas muchachas quinceañeras acudieran con su madre al médico. ¡Mire-usté , la chiquilla metió los pies en el agua del río y ha quedado enriá”. Esta es la palabra, “enriá” ( no enreá, que es muy parecida). Aunque el “enreá” puede ser causa también de quedar “enriá”.
Pero aquí, en eso no va el caso, es que metiendo los pies en el agua del río la consecuencia es que quedó embarazada según vino a constatar ya definitivamente en meses (no muchos) posteriores.
 La palabra, con el tiempo, ha caído en desuso pero haciendo una “Memoriascopia” de la época, las aguas de los ríos albercanos tienen un poder especial de dejar “enrías a las mujeres.
La frase hoy se ha desempolvado del cajón de la memoria. Y recientes investigaciones están llegando a la conclusión que la palabra no era una simple casualidad como se podía creer en aquella época.
Y hoy, según nos dice nuestro amigo Peromingo que sigue viviendo en lo alto de las Peñas Tiritinas, camino de las Batuecas, empiezan a interesarse parejas de otros lugares y solicitan plazas hoteleras para pasarse fines de semana, vacaciones o puentes para estar  en La Alberca.
Nuestra amiga Juana que lleva admirablemente bien Las Casitas del Huerto también nos lo ha confirmado. El camino desde la ermita de San Antonio, la Corredera, hasta las casitas es idílico( sigue hasta el Hoyo) y si prefieren ir paseando por las Eras o hacia al Arrol´Huevo también.
Con la ventaja que si quieren meter los pies en el agua, que es una sana costumbre, tiene también sus beneficios cuando van pensados para tal fin porque si se ponen otro tipo de remedios es lógico que" el  caso no venga para este cuento".
Dicen, que si después de haber pasado unos días en La Alberca, la mujer acude a un médico de la capital y le dice que está “enría”, el doctor seguro que sonríe y ya sabe por dónde van los tiros porque aunque desconozca la palabra en un principio el reconocimiento posterior lo confirma.
 La noticia empieza a saltar como pólvora y quién nos lo iba a decir del poder milagroso que tienen las aguas de los ríos de La Alberca.
Hoy por hoy son auténticamente milagrosas y medicinales (la natalidad en España está muy baja).
Y todo esto ha sido descubierto gracias a la sinceridad de aquellas chiquillas quinceañeras que se jugaron el tipo al decir ante su padre todo poderoso y el médico del lugar, la verdad ( y esta nuca lleva a mal fin).

 (Notas al margen:
Indumentaria de Vistas: antiguamente que no existían los métodos de prevención que hoy disponemos ir al río con traje de Vistas tenía ciertas ventajas y amuletos de prevención que dispone dicho traje.

Método enriamientos: el más utilizado para saber si producía tal caso era el de la clásica margarita, sí, no, sí, no,.... Si acababa en sí, ya sabes....

El Chorro de Batuecas: Especialmente indicado a padres que se quieran jugar el tipo y busquen familia numerosa o trillizos. )

No hay comentarios: