viernes, 4 de enero de 2013

RUTH MATILDA ANDERSONY LAS BATUECAS













RUTH MATILDA ANDERSON Y LAS BATUECAS
 Siguiendo las investigaciones en torno a los trabajos realizados por esta fotógrafa americana y que llevó a cabo por indicación de Archer Huntington creador de la Institución Hispanic Society of América, es muy interesante la tesis doctoral realizada por Noemi Espinosa del Departamento de Historia de Arte de la Universidad de Castilla la Mancha.
Los trabajos realizados por Ruth Anderson ( 1893-1983) se dedicaron a recolectar gran parte del material popular y folklórico que conserva hoy la institución. Anderson comienza su colección fotográfica en la década de los años 20 hasta principio de los 30 y prosiguió entre 1948/ 49. Ha servido para estudiar la fotografía con valor etnográfico.
 La investigadora visitó Las Batuecas en dos ocasiones, la primera en 1928 que se hospedó en la fonda del hermano Joaquín y la segunda en 1930 cuando fue a fotografiar las fiestas de La Alberca. Desde el valle fue a las Hurdes, Las Batuecas era la puerta de acceso a ese lugar.
 “El alcalde de La Alberca, José María Hoyos la invita a quedarse en su casa, para que conozca las fiestas, rechazó la oferta por ser un pueblo muy bullicioso”. (cartas del 3 y 7 de Julio de 1930)
En Las Batuecas conoció al hermano Joaquín Flores, antiguo monje carmelita que regentaba una fonda, se había encargado de llevar antes la cocina del monasterio. Un incendio destruyo el convento y los ermitaños marcharon a Cuba, él prefirió colgar sus hábitos y seguir allí. En la fonda vivía con Quica y sus hijos, tres pastorcillos.
Anderson describe lo bien que reciben en los pueblos colindantes al hermano Joaquín que así seguían llamándole y como conoce las pinturas rupestres, la habitación donde durmió Alfonso XIII en visita a las Hurdes en abril de 1922. Y la gran variedad de árboles y frutales, un paisaje bucólico lleno de vida. Anderson comenzó con la fotografía y terminó siendo antropóloga y etnógrafa.
 Habla con sus personajes, conoce su vida, sus costumbres aunque tiene que seguir una serie de principios dictados de Huntington. Como el tener que dejar la historia del hermano Joaquín y ejercitarse en historias más cortas.
Repetimos que muchos de estos datos son también conocidos gracias a la magnífica tesis realizada por Noemí Espinosa del Departamento de Historia de Arte d la Universidad de la Mancha.

No hay comentarios: