miércoles, 6 de febrero de 2013

EXPERIENCIAS DE VIDA COTIDIANA: LA CASTAÑITA PILONGA



















EXPERIENCIAS DE VIDA COTIDIANA
 -La castañita pilonga- También llamada blanca.
Finalidad: Degustación del delicioso y celestial bocado de una castaña pilonga primeriza.
Realización: Si puede ser a humo de un antiguo sequero.
Lugar: El descascarillado en el cortinal de un viejo caserón.
Efecto: Placer de dioses.

 El humo del hogar, antiguo sequero, ha ido secando lentamente la cáscara de la castaña. Dicen que a principios del siglo XX existieron algunos con una cabida de casi cuatro mil quinientos kilos. Llegado el momento en que se comprueba que la castaña está bien seca, se meten varios kilos en un saco y se bajan al cortinal.
Tú de aquí y yo de allí con un movimiento suave removemos el saco sobre un tronco bajo de castaño seco. Con el movimiento se separa la cáscara seca y sale desnudita como su madre la trajo al mundo, así surge la castaña pilonga.
 Copiémoslo con la llaneza y naturalidad que lo describe el Padre Hoyos: “ el procedimiento que se usa para su despojo y limpia, no es muy complicado pero sí efectivo. Se utiliza una media fanega en un costal o talega, de mucha consistencia, por hacerse de la estopa del lino. Se ata fuertemente la boca y cogiendo por cada extremo una persona, se golpea fuertemente y a compás sobre un soporte de madera. La cáscara exterior y la interior se rompe y desmenuza, terminando por desprenderse”:
Y surge la castaña pilonga, desnudita y tierna como su madre la acaba de traer al mundo. ¡Y qué mejor que recibir en la boca un beso reciente y suave de la recién parida!
 El bocado es celestial, pero no conviene comer muchas (se dice a los niños, luego duele la barriga) Con unas poquitas el efecto es placer de dioses.
Después se envasan en unos tarritos cerrados, se endurecerán y durarán así mucho más tiempo.

Más posibilidades:
En las noches de mucho frío cocerlas con leche, azúcar y canela y tomarlas como una sopita caliente. Marrón glacé.
Hacerlas en almíbar, agua, azúcar, canela, clavo y corteza de limón.
 Las posibilidades de este producto de cara a la comercialización de las mismas sigue siendo muchas.

No hay comentarios: