domingo, 17 de febrero de 2013

LAS ABEJAS, LA MIEL Y RECUERDO DEL TÍO PICHO



LAS ABEJAS, LA MIEL Y RECUERDO DEL TÍO PICHO

 Noticia conmovedora / un plaguicida maligno
A las abejas devora.
¡No os parece que es indigno!
A consecuencia de lo anterior dicen que las abejas en Europa están pasando por un mal momento. Aunque en la Alberca se sabía que por las causas que fueran (entonces no existían estos plaguicidas) perecían numerosos enjambres. También tenían un poderoso enemigo en las avispas.
Por estas causas el colmenero tenía que visitarlas muy a menudo. Se decía que a ellos al conocerles no les picaban.
Muchos y buenos colmeneros se han dedicado en La Alberca a la apicultura. Recordamos en tiempos cercanos a Vicente el herrero y al Tío Picho que aunque era de las Mestas pasaba mucho y muy a menudo por nuestro pueblo.
Los albercanos en invierno llevaban las colmenas a la cercana zona de las Hurdes –miel de brezo- y también a algunos lugares del campo salmantino pues la miel de la encina se apreciaba mucho. Las llevaban a lomos de caballerías, después en camiones. Algunos jurdanos también hacían lo mismo y las traían a La Alberca. Ambos pagaban un “censo de cera”, cuando las tenían en tierras que no eran propias.
Cuentan que hasta doce mil colmenas tuvieron los albercanos en Las Hurdes, lo que demuestra la importancia que tenía esa industria por aquel entonces de los años cuarenta. En tiempos posteriores recuerdo al Tío Picho (Anastasio Marcos Bravo) cuando pasaba por La Alberca con sus caballerías y furgoneta después. Se le apreciaba mucho en nuestro pueblo y su aspecto alto, delgado, pelo blanco y con sombrero era muy peculiar.
 ¡Cuántas veces pasaría por estos caminos y atrevidas carreteras haciendo la ruta Mestas, Batuecas, La Alberca y también hacia Salamanca! En Mestas conocí a alguno de sus hijos y también a la albercana Maxi, con su tienda de comestibles. El Tío Picho se hizo famoso a nivel nacional por su famoso ciripolen. Tomás Rendo le define como “un güen mozu” que destacaba tanto por componer coplas y romances como recopilarlas.
En su época fue en las Mestas como Manolín en La Alberca un poeta y recitador autodidacta en romerías, procesiones y fiestas alabando a su tierra las Hurdes.
Sirvan estas líneas para unirnos a esas personas que ven peligrar a las abejas y sus colmenas, a consecuencia de plaguicidas tan devastadores. Todos sabemos los beneficios de la miel, el polen , la jalea real. El famoso turrón albercano tiene su base en este famoso producto y en el pueblo existieron, también a principios del siglo veinte, varios lagares para elaborar la cera.
Y hoy si estás acatarrado / ¿No pudo la gargantilla
Con este frío alocado?/ Tienes otra maravilla:
Vasito de leche y miel / bien caliente y a buen nivel.
Pronto estarás mejorado.
Y si quieres ser longevo / empieza desde chaval
Con esto que ya flipea / cucharita de jalea
Pero que se real.
Sin olvidar que hay que prescindir de todos esos plaguicidas que están dañando tanto a estos nobles y deliciosos insectos que además de sus productos nos dan también muchísimas enseñanzas.



No hay comentarios: