viernes, 1 de marzo de 2013

CAMINANDO POR LAS HURDES -I-



 CAMINANDO POR LAS HURDES –I-

Caminando por las Hurdes es un libro muy interesante para conocer tanto el estado como el desarrollo que ha ido teniendo esa región cacereña tan íntimamente unida a la historia de nuestro pueblo.
Es obra de los escritores Antonio Ferres y Armando López Salinas y está dedicada al Doctor Barcala, poeta y médico de La Alberca.
En su prólogo de la edición de 1960 manifiestan sus autores que puede constituir “una aportación al conocimiento de España”. “El conocimiento de cómo viven, piensan y trabajan los hombres de nuestro país debe conducirnos a una mayor y comprensión social de los problemas de nuestro tiempo, en esta España que hay”.
Y continúan diciendo “ tras cruzar La Alberca, en la raya de Salamanca, al llegar al Portillo de la Cruz se traspasa una frontera, se da un salto en la Historia. Hacia las Batuecas y hacia las altas lomas que se alzan sobre los valles hurdanos se abre un gran silencio, un callar angustioso para los que saben que hay hombres viviendo entre las angosturas de las sierras de la Alta Extremadura; n la tierra sin pan, en “la triste tierra de jambri”.
Hemos querido detenernos en el libro en su primer capítulo titulado “En la raya de Salamanca, La Alberca”. El resto del libro invitamos al lector que lo lea detenidamente siempre pensando que aquellas Hurdes que los autores conocieron allá por los años 1958 y nosotros también tuvimos la ocasión de visitar en varias ocasiones toda su amplia comarca, están muy distantes de las actuales del 2013.
 El libro da una visión muy acertada y real de cómo eran por aquel entonces y que es preciso conocer.

No hay comentarios: