lunes, 8 de abril de 2013

EL DÍA DEL TRAGO -PETICIÓN HISTÓRICA-


EL DÍA DEL TRAGO -
Una promesa que hoy es petición histórica-

 En agradecimiento a esta acción, la Casa de Alba, del bando de Isabel la Católica y de quien dependía de La Alberca, dio una provisión, por la que se invitaba a los vecinos del pueblo a vino:
 “Yo, Doña María de Toledo, Duquesa de Alba, hago saber a vos Bernaldino de Henao, Corregidor que sois de la mi villa de Granada, (....)en las visitas que habéis hecho de la tierra de la dicha mi villa, les habéis mandado que no den el dicho vino del dicho Conçaijo, sin mi licencia y mandado; en lo cual, dicen, rescibir notorio agravio, lo cual todo fué por mi mandado, visto en mi Consejo y conmigo consultado.
 Fecha en la mi villa de Alba, a siete de Mayo de mil e quinientos e cuarenta e siete años.
Yo la Duquesa Marquesa. Por Mandado de S. S. Juan de Portillo. Pedro Andrés: de derechos tres reales.”

 ¡Cayetana, Cayetana! / Carnavalita albercana.

La promesa ¿es tal promesa? / Si con los años se olvida...
No será buena.
                        Duquesa
No la dé, ya por perdida. 

La costumbre. ¿Con el tiempo? / -La dejaron de donar-.
No se quiso abandonar. /¡Que invite el Ayuntamiento!

 ¿Qué invite el Ayuntamiento? / Igual que heredan haciendas
Que se sabe que son muchas
También se heredan prebendas
Que todo va en la misma hucha.

 Vamos a ver si lo anuncian / y se hacen consecuentes
Que de haciendas y remesas
Manden algo a nuestras gentes.

 Cuatro pellejos de vino / en tal fecha no son nada
Y confortan el destino
 De la promesa bien dada.

 Se entere, “señá” duquesa, / y también sus descendientes
De aquella antigua promesa
Que dejan sus ascendientes.

 La hazaña fue singular / y relatarla no hago
Sólo basta repasar
Todo lo dicho del Trago.

 Con barquillos y galletas / bailes sueltos del lugar
Hornazo y Plaza repleta.
La hazaña no hay que olvidar.

 ¡Qué valientes las mujeres! / Sangre y coraje serrana.
 Por Castilla lo que hicieres
No se olvide más mañana.

 Y ese mañana que es hoy / La duquesa Cayetana
Nunca olvide.
                      A lo que voy
 Si de esta villa fue su ama
Y se casó con gran fama
Con su diez Alfonso.
                          Y es hoy
Carnavalita albercana. 

¡Cayetana, Cayetana! / Es mejor que lo hagan hoy
No lo dejen “pa” mañana.

 Retome la gran promesa / Y tendrá muchos halagos.
 Invite, “señá” duquesa
Algún año, el Día del Trago.

Y si muestra su presencia ./ Brindis habrá, con más tragos
Abrazos y concurrencia.
-Carnavalita albercana-

-Imágenes: Vídeos Plateros)

 

No hay comentarios: