viernes, 26 de abril de 2013

UNA LENTA AGONÍA Y CORTA EXCESIVA



UNA LENTA AGONÍA Y CORTA EXCESIVA
Quien les iba a decir, con lo mucho que les costó asentarse en el terreno, que en su mejor momento de expansión iban a empezar a decaer, a sufrir una lenta agonía. La nogal ( en femenino se llama en La Alberca), con su excelente madera iba servir para obtener dinero para otros menesteres y llegaron el hacha y la sierra a empezar a hacer de las suyas.
Aquellas formidables nogales que rodeaban al pueblo empezaron a ser cortadas y la carretera de circunvalación (que era un mar de ellas), con su profunda y larga bajada hacia El Hoyo, como en otras grandes zonas del pueblo fueron quedándose con el pecho descubierto.
Quizás el peor acierto era que mientras empezaba a sonreír el pino por otras zonas más pedregosas, allí donde estuvo un formidable nogal se debería haber aprovechado para plantar otra. Pero no se hizo o no se pudo hacer.
Y hoy en La Alberca se nota mucho la enorme corta de este extraordinario árbol. El castaño llevó su peor parte. Una enfermedad terrible, la tinta, empezó a dejar de la noche a la mañana casi esqueléticos a estos formidables árboles, que llegaron a presidir nada menos que el escudo de la villa.
Había personas que los injertaban, abonaban, cuidaban, trataban, otras en su enfermedad veían una especie de cáncer que al árbol que atacaba, terminaba por dejarle totalmente inservible. Y así fueron desapareciendo muchísimos castaños.
 -Hoy, para el tratamiento de la tinta, el chancro u otras enfermedades es interesante ver el estudio que hacen Pablo García Benavides y Enrique Monte Vázquez, “Fitopatología Del castaño en la provincia de Salamanca”, publicado en Internet.-
El pino, que en nuestro pueblo cada vez ganaba más terreno, sonreía. Lo lamentable es que estos árboles que se habían tan bien adaptado a nuestras sierras no se fueran repoblando al mismo tiempo.
 En la actualidad siguen existiendo numerosísimos ejemplares de ambas especies que es preciso cuidar y replantar.
El pino que como decimos invade grandes terrenos de las laderas de sus montañas ya ha sufrido tremendos fuegos por lo que es preciso no dejar cerrar los montes, tener limpios sus cortafuegos y que no ocupen terrenos que sean más propios de castaños, nogales u otro tipo de árboles más propios de la zona  o localidad.

 

No hay comentarios: