jueves, 11 de abril de 2013

Y NOS DORMÍAN...CON CUENTOS



Y NOS DORMÍAN.....CON CUENTOS
 Recuerdo que por la década de los sesenta, La Alberca era uno de los primeros pueblos de España en cuanto a vocaciones religiosas. La banderita blanca en lo alto de la iglesia continuamente lo confirmaba. Hoy en los pueblos de la sierra faltan sacerdotes.
 ¿Han llegado también los recortes celestiales? ¿Peligran los sentimientos de la España profunda?
 Se cuestiona el purgatorio, la vaquita del Portal y del ángel de la Guarda... ¿Qué? ¿Qué dicen hoy los niños ¿Y los adultos?
 Nos viene a la memoria el famoso poema de León Felipe, que bien nos sirve de preámbulo:
 Sé todos los cuentos
 Yo no sé muchas cosas, es verdad. / Digo tan sólo lo que he visto.
 Y he visto: / Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... / ha inventado todos los cuentos.
 Yo no sé muchas cosas, es verdad, / pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos.

 Y NOS DORMÍAN...CON CUENTOS
Ángel el guarda / se lo pregunta
¿Qué fue de mi ángel?
No se barrunta.

 Y le escucha su María:
“Ángel de la Guarda / dulce compañía
No me dejes sólo / ni de noche ni de día”.

 Su María se ha enfadado
Porque va con otro al lado.

 “Si me desamparas / ¿Qué será de mi?
Ángel de la Guarda / pide a Dios por mí”.

 El Ángel el guarda
Va y se cabrea
Porque en la guarda el ángel
Se abaniquea.

 “Ángel de la Guarda / dame compañía
 No me dejes sólo / que me perdería”.

 Aguardando el Ángel guarda.
Guarda aguardando la guarda
Que el Ángel guardó en la guarda.
Y es María quien le aguarda.

 Un “busca” le ha regalado / a su Ángel por ser guarda
Y mira lo que ha pasado
Que está sin saldo y aguarda
Recitando lo guardado:

 “Ángel de la Guarda /dulce compañía
 No me dejes sólo (...)

 -POP-ART: collages hechos con papelillos de periódicos.

.
 

No hay comentarios: