miércoles, 8 de mayo de 2013

DON ISIDRO, EL BOTICARIO- COMENTARIOS DE LA PARTE FINAL. DE BRUJAS EN LA PEÑA DEL HUEVO


BRUJAS EN LA PEÑA DEL HUEVO

Tocar el tema de las brujas y más en los entornos de la Peña del Huevo, donde dicen que son como las “meigas” “haberlas, haylas”, es preciso hacerlo con un profundo y fino barroquismo de ideas, frases y palabras (cultismos, hipérboles, hiperbaton,..) para lo cual se necesita conocer la vida y costumbres de La Alberca al dedillo, Batuecas, cercanas Hurdes y pueblos y zonas limítrofes. Y si no estás al tanto de todo esto, no es nada extraño lector que te quedes como vulgarmente se dice a dos velas.
-“agüeran”
-“melan”
-andurriales
-mal de ojos
-blancos coristas de la Peña Gala
-pepitas de oro en las Cávenes
-triste princesa del Quilama
-Casa del “Bandujo”
-galeno de Villanueva
-fuente de Roldán de Tamames
-rabino prestamista del Casquero
-curandero del Casar
-tonto de Coria
-“gajá”
-Loa albercana “unos cuernos que chupar”
-de cómo el tufillo gasoneril las espanta
-la leyenda del “como tú”
Figúrate, amigo lector, si es sabroso este artículo que da a conocer el espíritu fino, observador y de conocimientos que tenía Don Isidro, que de cada una de estas frases, palabras, dichos o acontecimientos que hemos entresacado de su artículo, incluyendo  lo de “del Puerto Ventoso” tendrían muchas, muchísimas más historias que contar.
Y lo más curioso es que se enlazaban unas con otras y nunca acababan para gozo de él y de todos los que tuvimos la suerte de pasar con él momentos únicos e inolvidables.



















No hay comentarios: