viernes, 26 de julio de 2013

POR LAS PISADAS ( I I )


















POR LAS PISADAS ( II)

 Por las pisadas, también se llega a ese grupo de amigos que se reúne para realizar jornadas y encuentros en torno a  una persona tan singular como fue Don Isidro Puerto, El Boticario. Del amor, entrega y entusiasmo que tuvo por su pueblo, todo lo que se diga es poco. Sembrando en nosotros vivencias, historias, anécdotas, inquietudes, ilusiones,..
Igual nos hablaba de Jarero, del Padre Cadete, del Pataheno, de la tinta del castaño, del gurrino de San Antón, de cuando vino el Rey a las Hurdes, de cómo había que ir a ofrecer, que...dando un giro a la conversación de 180 grados veíamos las fabricas de embutidos en el antiguo terreno del Juego de Pelotas; en La Trinchera, enfrente de los pinos del señor Román,..
.Y grandes camiones que los llevaban ya, a Salamanca ensanchando la curva del Puente Francia.
 La gran Casa Museo, se nos representaba recogiendo todos los trajes y enseres de antepasados que se estaban llevando descaradamente los anticuarios.
Y nosotros viendo un futuro esperanzador trovábamos así diciendo:
La Alberca ya no es La Alberca / es un segundo “Guasintón”
Tiene baile y toda la pesca / de una culta población.
 Todo esto, sin perder el encanto de La moza de Ánimas que recorría el pueblo con su vestimenta natural y paño a la cabeza como la tradición también representaba en: la Señora Feliciana, la Marcelina, la señora Matilde, la señora Agustina, la Mogarrala, la Tía Triz,...
Y eran muestrario de todo esto: el señor Juanela, Adrián Platero, el tío Maicho,...El respeto de Don Antonio, del Padre Arsenio.
 Las aventuras y vivencias por esos andurriales de Don Mauricio y el tío Ignacio recorriendo las Hurdes.
 Los vivas del Padre Constantino. Ismael Blat, don Luciano, Don Cesar, Elías, Pena, Requejo, Don Juan, Eliseo,...
En los bandos, tres buenos alguaciles:el señor Domingo, Cacherina y Alejandro.
 Moisés y Luis ¡Qué dos grandes sacristanes!
 Isidro, el señor Antolín y Vicente representando a los herreros.
Manolo y Goyo Mañanita, a los carpinteros.
Fermín,Pedro Quiliano y tantos otros a los choriceros
 Los churros de la Perdía. Los “pirulíes” de Sergio. Las bromas de Sindo.
La música de tamboril de Chagüe, Guindilla, el Curioso.
 Marcos, El Colorao, la Tía Tina, Matías, Tiburcino preparando la serpiente, Telesforo con su carro y sus bueyes, El Porru, Navarro, Valencia en ¿quién como yo?, Susine,Pedro Quicocasas, la Andrea, Amadeo,...
Los cantos y alabanzas de Manolín y de Marchena, a la Virgen de la Asunción.
Las canciones populares de la Maina, la Dolores, La Minica, la Inés,...
 La Cruz llevando la biblioteca.
Elisa, la Goya y Carmen Requejo con sus bordados.
 Las industrias de la madera de Calentino y Morriña.
La escuelita de la Mogarrala.
El vinillo del Pardal y  la carne del Pelujo.
 Las obleas de la Pitoca; los "cubetes" de la Pilata; los Ideales de Lucio y Domingo Mecu; los "sueltos" de Guindilla-padre-, y Mauro de Mogarraz; "el ánimas benditas" con su cuenco de animero de los domingos de misa; la Minerva;  las "parvas" de las Eras y llegadas por las tardes del coche de línea,-todo un gran acontecimiento-, etc,etc,...

De todos y todos aquellos que un día hicieron La Alberca en su momento.
 Y que hoy, se llega a ella, por las pisadas de un paso del tiempo que siempre permanece y actualmente se manifiesta para todos nosotros con la especial representación en el recuerdo de Don Isidro Puerto, el Boticario de La Alberca, que con sus “papeles de piramidón” y fórmulas mágicas nos fue aliviando y curando de malestares y dolores que si para unos fueron duros, muy duros de llevar; para otros-vistos desde el paso del tiempo- simplemente pasajeros. Y gracias a Dios, que al poderlo decir hoy, así fueran.

(Doble clic en algunas fotos para verlas  mejor)

No hay comentarios: