lunes, 1 de julio de 2013

TRADICIONES QUE REVIVEN: PONIENDO "EL SANJUAN"





















TRADICIONES QUE REVIVEN PONIENDO “EL SANJUÁN”

-Unas fotos encontradas en Internet animan a hacer el siguiente comentario y agradecer a TVC Pucela su acertada publicación-

 Antes eran niños y mozalbetes los que se dedicaban a ir a buscar “el sanjuán”. Hoy la tradición vive y revive y son adultos quienes no quieren dejar lo que ayer hicieron. Las nuevas generaciones son más permisivas, prefieren ver y esperar a que a ellos les toque el momento. Y aquí en estas tres fotos vemos con el entusiasmo que se hacen en la actualidad.
 Cargan igual hombres y mujeres (antes solamente lo hacían ellos) y eran ellas quienes se dedicaban después a poner las sorpresas que se ponían en la “capullina” del arbolito. El agujero en el suelo se hace con el mayor esmero para que los atrevidos que quieran “agatar” tengan las máximas garantías. ¿Os dais cuenta? En la foto se ve al capataz, como en los pasos de Semana Santa, que dirige las maniobras:
 “¡Cuidado que hay un cable de la luz! ¡Ojo, que está un poco inclinado hacia la derecha! ¡Ahora, ahora...”dejailo” ya!” Y comienzan las primeras competiciones: “¡Vamos anda, que tú ya estás muy gordo para subir por ahí! Si, lo intentas lo “escachas”... No, no si no lo voy a intentar...
Y siguen después, las anécdotas, el qué pasó tal año, el que mejor “agataba” era fulano...
Para entrenarse los mejores árboles han sido siempre los cerezos... Y sobre todo de noche..”¿T´acuerdas del cerezo que tenía el tío Güina? Cuando llegaba Jeromi o salías corriendo o los “pedrazos” volaban por todos los lados...¡Tiempos aquellos!
Después por la noche se sacará “la hornija”, se encenderá la hoguera, y el almirez, la pinta de anís, los dulces y turruletes,... Y a saltar por encima de la hoguera, cuanto más al centro mejor. Y se intentará subir “al sanjuán”, mientras se canta, ríe y baila hasta que se agoten las últimas “tarmas” o pueda el sueño.
 ¡¡Mira lo que vienen recitando en ese grupo, seguro que vosotros podríais ponerle una música más pegadiza...! Pues...¡Adelante!

 -Que las trovas y donaires van dedicadas a este animoso grupo de la calle Nueva

 Me gusta verte la cara / del color que dan las llamas
Y en arrebol se compara
Cuando queman las retamas
De la hoguera de San Juan.

 Las gentes vienen y van / y suena el tarantantán
De un repique que no para.
 Me gusta verte la cara.

 Me gusta verte la cara /del color que dan las llamas
Y la pintita de anís.

 Y tú que digas: mentís
Que eso sí que es cosa rara.

 Y allá iré por esa hoguera / que abrasando tus mejillas
Están pidiendo “cuartillas”
 En la noche sanjuanera.

 Me gusta verte la cara / cuando canto esta canción
Y el que ha dado un tropezón
 Busca en él, que le miraras.

 Me gusta verte la cara / del color que dan las llamas
Cuando queman las retamas
De la hoguera de San Juan.

 Y suena el tarantantán
De un repique que no para.

 Y ahora ya, es con la Tarara.

 Me gusta verte la cara.

No hay comentarios: